Tecnología | Noticias | 26 MAR 2019

Estados Unidos quiere colaborar con Nokia y Ericsson para la red 5G

Tags: 5G Huawei
Estados Unidos está haciendo todo lo posible para separarse del fabricante chino de hardware Huawei. La compañía proporciona la tecnología requerida para el despliegue de redes 5G, pero en lo que respecta al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es mejor comprar a rivales como Nokia y Ericsson.
GSMA 5G
Andrea Benito

La agencia de noticias Reuters informa hoy de un empleado del Pentágono, Ellen Lord que dice que probablemente no haya "una solución completamente estadounidense". En cambio, el Departamento de Defensa está llevando a cabo conversaciones con "Ericsson y también con Nokia" para averiguar si pueden ayudar a desplegar redes 5G en el país.

Los americanos creen que el Gobierno chino podría usar los productos para fines de espionaje. Y así lo han afirmado en reiteradas ocasiones; durante los últimos meses el Gobierno estadounidense no ha dejado de presionar a sus aliados para que prohíban los equipos de redes chinos. Solo Australia, Nueza Zelanda y Japón han seguido sus pasos. De momento, los países europeos no tienen intención de prohibir el uso de redes de Huawei ya que afirman no tener evidencias de la amenaza que podría suponer.

Es por eso que EE. UU. no quiere que Huawei coopere en el despliegue de las redes 5G. La legislación china obliga a individuos y empresas a cooperar en el espionaje. Para los Estados Unidos, eso fue suficiente para introducir una prohibición de los productos de la red de Huawei, aunque la propia compañía declaró que un abogado independiente había determinado que esa legislación no podía interpretarse en absoluto. A principios de este mes, la compañía incluso demandó al gobierno de Estados Unidos por este asunto, según informó el CEO.

Pero según Lord, el despliegue de redes 5G dentro de los Estados Unidos también es un problema militar. Lord dice que en el lado militar de la historia "hay un gran diálogo sobre el camino a seguir". Según ella, hay muchos "aliados europeos que se inclinan hacia nosotros y quieren trabajar en esto con nosotros".

Mientras tanto, parece que la de la Comisión Europea ignorará la presión del gobierno americano, y así lo ha manifestado, aunque sí que ha dicho que solicitará esta semana a los países de la UE que compartan más datos para abordar los riesgos de ciberseguridad relacionados con las redes 5G



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios