"Estamos concienciados de que la monitorización es necesaria"
Las caídas de sistemas o servicios, las bajadas de rendimiento u otras anomalías pueden llegar incluso a provocar la bancarrota así como la pérdida de reputación de cualquier empresa y la monitorización es una herramienta de prevención muy útil en estos casos.
Hoy en día la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de contar con un sistema de monitorización para conocer en tiempo real qué es lo que está pasando dentro de su infraestructura. Una vez conscientes de esto, la cuestión ahora es analizar las posibilidades que puede aportar a la infraestructura empresarial un sistema de monitorización. Para analizar esta situación, ComputerWorld y Pandora FMS se reunieron con representantes de diversos sectores, con quienes intercambiaron opiniones.
Las caídas de sistemas o servicios, las bajadas de rendimiento u otras anomalías pueden llegar incluso a provocar la bancarrota así como la pérdida de reputación de cualquier empresa. Ante esto la solución está en implantar un sistema de alertas que ayude a prevenir, a detectar incidencias de fórma casi instantántánea, a solucionarlas y a analizar distintas casuísticas que sirvan para tomar decisiones a medio y largo plazo.
"Lo primero que hay que decir de la monitorizacion es que es algo muy antiguo y muy transversal. Nuestros clientes son aquellas empresas cuyo negocio depende de la tecnología. La gente tiende a pensar en monitorizacion como algo muy leve. pero hay que verlo desde el punto de vista del negocio" explicaba Sancho Lerena, fundador de Pandora FMS.
¿Cómo puede la monitorizacion ayudar a reducir costes?. "Hay que monitorizar el proceso completo, algo que no es nada sencillo. Hay que monitorizarlo todo", y es aquí donde se consigue un ahorro, ha defendido Lerena.
Para prevenir y mantener el buen funcionamiento de una compañía han de tenerse en cuenta varios factores, tanto internos como externos:
- Infraestructura ineficiente: Las distintas deficiencias de la infraestructura pueden conllevar pérdidas económicas que a largo plazo pueden ser fatales
- Incumplimiento de SLA en los proveedores de servicio: El mal funcionamiento de los proveedores puede ser uno de los mayores trastornos de una empresa
- Incidencias y reputación: La rapidez ante cualquier incidencia es vital para salvaguardar la reputación de una compañía
Todo esto, se puede prevenir con un sistema de monitorización que permita analizar en tiempo real la disponibilidad real de la infraestructura.
Sobre la importancia de este sistema, Felix Arroyo Sánchez, del área de cto. transformación de procesos y gestión del cambio de Banco Sabadell, aclaraba que "la monitorizacion en sí no esta en duda, quizas es mejorable, puede no estar perfectamente definida, pero estamos completamente concienciados de que la monitorizción hay que hacerla, otra cosa es que lo que tenemos a dia de hoy cubra o no las necesidades".