Elecciones

¿Estamos preparados para el voto electrónico?

Hace ya un tiempo que cuando se acerca el periodo electoral sale a la palestra la cuestión de cuándo va a llegar el voto electrónico. Sin duda, es un sistema que facilitaría los procesos pero... ¿estamos preparados?

voto electronico

Con tanta tecnología al alcance, una pregunta recurrente es por qué seguimos gastando papel, tiempo y dinero en las elecciones cuando podría simplificarse todo de forma electrónica

La expresión de voto electrónico comprende varios modelos, ya sean tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados, pero también puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por Internet.

En 2017 el Gobierno de España descartó la implantación del voto electrónico por miedo a la ciberdelincuencia, no obstante en la actualidad países como India, Brasil o Venezuela ya utilizan el voto electrónico en la totalidad de su territorio. Por otro lado, hay Estados como Francia, Argentina, Perú, México, Canadá o Estados Unidos que utilizan este sistema solamente en algunas zonas del país. Por otro lado hay países como Alemania, que llegan a considerar este sistema como anticonstitucional con el argumento de "no permitir la fiscalización del proceso" por personas sin conocimientos altamente especializados.

Es cierto que en España, el voto electrónico se ha probado de manera esporádica desde 2004 hasta la actualidad, pero nunca con alcance general. Las pruebas no han sido nunca demasiado exitosas y la participación ha sido escasa, por lo que esto, sumado al miedo a la ciberdelincuencia, retrasa de forma indefinida su implantación de forma real.

Como hemos visto, la mayoría de los partidos políticos están poniendo de su parte por aprovechar tecnologías como el big data, el blockchain, la inteligencia artificial o el machine learning, etc. Precisamente el blockchain puede ser una gran herramienta para solventar ese caos que provoca el voto por correo.

El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, preguntado en CSO  por si en un futuro a corto plazo todo el sistema pasará a ser electrónico, habida cuenta de que la digitalización avanza con paso firme en todas las sociedades, Nieva responde que no lo ve factible por lo menos en un plazo de 20 o 30 años. “Creo que todavía hay una resistencia justificada a hacer un cambio de este tipo. Nos podría ayudar a hacer más sencillas las elecciones, pero para eso tendríamos que tener una difusión completa del DNI digital y el software tendría que ser monitorizado por todos los agentes políticos que participan en los comicios. No veo que a corto plazo se pueda crear una solución que inspire confianza a toda la población”.

Quién sabe si, una vez se consiga el voto electrónico, se consiga también dejar de acudir físicamente a un colegio electoral y proceder a realizar el voto desde cualquier lugar.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital