Europa quiere un mercado europeo de datos para romper el dominio estadounidense

La Unión Europea ha emprendido el plan para desarrollar un mercado de datos europeo, en el que se puedan intercambiar datos de grandes empresas europeas. El objetivo es permitir la innovación y romper el dominio estadounidense de Amazon, Facebook y Google.

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La Unión Europea cree que no es bueno que un puñado de gigantes tecnológicos tengan acceso a la mayoría de los datos en todo el mundo. Como resultado, otras compañías que desean innovar y hacer crecer su negocio basado en datos, ciencia de datos y análisis están en una posición más débil.

Todos estos gigantes tecnológicos son empresas con sede en los EE. UU. Y eso significa que las empresas europeas tienen una posición más débil. Para salir de este dominio y ser más competitivos con los Estados Unidos, pero también con China, Europa ahora quiere establecer un mercado europeo de datos.

"Los ganadores de hoy no serán necesariamente los ganadores de mañana".

La idea es capitalizar grandes cantidades de datos industriales y profesionales para la innovación tecnológica. El documento de la Unión Europea establece que "los ganadores de hoy no serán necesariamente los ganadores de mañana".

Medios para crear este mercado europeo de datos de nuevas reglas para que sea más fácil de compartir datos a través de fronteras, para desarrollar normas sobre cómo los datos se estructuran y se almacenan de forma que sea más interoperable. También están analizando cómo los datos públicos pueden estar fácilmente disponibles para que las empresas los utilicen de forma gratuita. Piense en los datos ambientales, pero también en meteorología, estadísticas y datos de la empresa.

Europa también está analizando cómo se pueden eliminar ciertas reglas de competencia, lo que en algunos casos hace que sea imposible compartir datos.

Desde el año pasado, la Comisión Europea está trabajando con un grupo de expertos para investigar los datos que recopilan los gigantes tecnológicos. También observan cómo se usan y comparten estos datos. Con base en esta investigación, se examinará si se necesita una regulación para mantener el mercado abierto y justo. Y, además, a finales de febrero, tendrá que aclarar cuál es el plan exacto y qué normas tiene en mente la Unión Europea.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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