Tecnología | Noticias | 28 ENE 2019

Extraer la calidad del dato y establecer los criterios, reto de la transformación digital del sector sanitario

La Asociación @asLAN celebró un evento para analizar las necesidades de este sector en su proceso de transformación donde estuvieron presentes responsables de importantes hospitales.
coloquio sector sanitario
Redacción

En un sector tan delicado como el sanitario, la transformación digital es vital. Tras la organización del evento organizado por la Asociación @asLAN, en el marco de sus Coloquios - Desayunos Sectoriales: "Tecnología en Sectores Clave de la Economía española", se ha evidenciado que los principales retos a los que se enfrentan los reponsables de tecnología de las organizaciones de sanidad son, por un lado ser capaces de extraer la calidad del dato y establecer criterios y por otro, los elementos de ciberseguridad que protejan información sensible y confidencial de los pacientes.

El evento contó con la presencia de los responsables de Tecnología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Hospital de Día Pío XII, Clínica Santa Elena, Sermas, Bristol-Myers, Novartis, Cofares y Hospital Son Espases de Palma, junto con asociados a @asLAN con experiencia en el sector socio sanitario.

Según los expertos, hay diversos retos que afrontar en este campo, y entre ellos se encuentran: 

  • lidiar con grandes volúmenes de pacientes y datos
  • altos costes - el 80% de estos están destinados a enfermos crónicos
  • el envejecimiento de la población
  • a falta de recursos y financiación; la descentralización de infraestructuras y los silos de información
  • escasa formación TIC que reciben los profesionales sanitarios son algunos de los ejemplos.

Esto condiciona los proyectos de TD y obligan a que esta tenga que aunar pacientes, profesionales sanitarios y gerencia hospitalaria. La transformación digital debe facilitar el acceso al sistema sanitario de los pacientes, mejorar el cuidado de los enfermos crónicos, ahorrar costes y optimizar recursos o facilitar la información a los profesionales para mejores diagnósticos.

Innovación

Entre los proyectos ya consolidados destacan: la instauración de la Historia Clínica Electrónica, la solicitud de cita multicanal/online, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y la firma electrónica.

Mientras que ya hay pruebas de concepto donde se contemplan:

  • Impresión 3D e Imagen 3D para obtener modelos antes de intervenciones quirúrgicas y mejores diagnósticos;
  • Big Data y Machine Learning que permiten al profesional analizar y extraer información de calidad desde los datos clínicos de los pacientes y optimizar la toma de decisiones médicas;
  • Telemedicina para dar servicio a enfermos crónicos y una mejor gestión de los recursos sanitarios;

En todos ellos cobra un papel relevante la ciberseguridad, un campo imprescindible donde es necesario actuar tanto a nivel nacional, como europeo y que genera importantes inquietudes a corto plazo. Y también un trabajo conjunto con la industria IT.

Por otro lado, los asistentes coincidieron en que es necesario aumentar el presupuesto destinado a TIC en el sector, que hoy en día es del 1,7%.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios