Tecnología | Noticias | 04 SEP 2020

Gabriel López: “Los datos deben ser abiertos para un impacto social positivo”

El director de Goverment Affairs de Microsoft España, cuenta a ComputerWorld algunos de sus proyectos, y sus principios impulsores, sobre los modelos de datos abiertos.
Gabriel López, director de Goverment Affairs de Microsoft España
Gabriel López, director de Goverment Affairs de Microsoft España. Créditos: Carlos Palao
Carlos Palao

La soberanía digital está amenazada. El incremento de datos, de distintas inteligencias artificiales y sus usos se hace notar, pero todo ello cada vez se encuentra más concentrado en manos de un pequeño número de empresas. Esta situación casi monopolística representa un riesgo a la vez que un desafío para la sociedad. Hay que hallar vías que solventen este tipo de problemáticas que supongan peligros a niveles geopolíticos y económicos.

Para evitar esta división de los datos que podría llevar a un enorme poder económico que fluya sólo hacia algunos países y compañías, Microsoft tiene las ideas claras sobre qué es lo que hay que hacer. Gabriel López, director de Goverment Affairs de Microsoft España, habló con ComputerWorld para contarnos algunos de sus proyectos, como la iniciativa Open Data o Health Data, así de cuáles son los principios que los impulsan.

“Consideramos que es un riesgo para el futuro”, señaló el experto respecto a la situación actual en cuanto a digitalización. Como medida que haga frente "son necesarios modelos abiertos de datos que permitan a instituciones, gobiernos y sector privado aprovechar los datos generados en distintos entornos”. Para matizar señaló que no es que “todo se tenga que abrir de un día para otro, sino que los datos sean tan abiertos como sea posible”.

Los pilares que sostienen los proyectos

Esta iniciativa es uno de los casos de uso que han visto la luz gracias a las tres vertientes en las que trabajan desde Microsoft. La soberanía digital es el término que articula todo, la columna vertebral de la que emanan esos pilares.

La primera son una serie de principios de colaboración en temas de Open Data. Hay que incentivar el “acercamiento claro entre sector privado y reguladores”. Lo segundo es que “los datos deben ser abiertos –siempre que sean necesarios– para un impacto social positivo”. También hay que conseguir “que sean utilizables, es decir, que se armonicen y sean interoperables”. También han de ser “habilitadores, deben representar un valor para la sociedad”. Por último, los datos deben ser “seguros y privados, que respeten toda la normativa de protección de datos”.

"Para hablar de soberanía digital es necesario tener soberanía sobre las reglas”

El segundo pilar es “establecer asociaciones, partnerships con institutos relevantes”. López indicó que se han asociacio con el Open Data Institut, con el que trabajan en el “desarrollo de estos principios para demostrar que es posible hacerlo tecnológicamente hablando”.

Que los científicos y los investigadores de datos y los gobiernos también puedan aprovecharse” es el tercer pilar. Por eso, López cuenta que en Microsoft ya han publicado Open Datasets.

“Para hablar de soberanía digital es necesario tener saberanía sobre las reglas”, reflexiona. La soberanía busca “el desarrollo en las mismas condiciones para todos” y para ello, en los tiempos que corren, lo que se debe conseguir son “habilidades digitales, para las cuales necesitas tecnología y, para la cual, necesitas datos. Todo va de la mano”. Insta a que “todos trabajemos juntos para generar estos entornos de data sharing, sino va a ser difícil generar soberanía digital”.

Interoperabilidad significa ahorro y control

Con la Iniciativa Open Data. Este proyecto ha derivado de la asociación de Microsoft, Adobe y SAP y, como tal, deriva del pilar del partnership.

Multitud de compañías emplean software y servicios de las tres, por lo que el enfoque central de la Iniciativa Open Data es eliminar silos de datos y permitir una sola vista del cliente, brindando así ayuda a las empresas a controlar mejor sus datos.

López lo explica así: “Se busca establecer una interoperabilidad para generar datos de los usuarios. Los datos que se generaban de los tres productos no eran interoperables y el acuerdo es para que los clientes puedan sacar el mayor beneficio de sus propios datos”, logrando así soberanía sobre los datos.

Datos para salvar vidas

Otro de los proyectos que han derivado de esas ideas ha sido la guía Health Data, una guía que describe el marco técnico y legal para llevar a cabo la creación de un repositorio público de datos de los sistemas de Salud, y que estos puedan compartirse y utilizarse en entornos de investigación. Es un proyecto de Microsoft España, junto a Fundación 29, la Cátedra sobre la Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València y con el asesoramiento legal del despacho de abogados J&A Garrigues.  

"Esta guía quiere un sistema que armonice todos estos datos”.

López explica: “Esta playbook enseña a los hospitales a cómo generar Open Datasets que cumplan con la regulación”. Desarrolla que “la materia prima de los hospitales son los datos, que están en los hospitales, pero no suelen ser capaces de desarrollaros o, si lo consiguen, lo hacen de manera individual”.

Así como el acuerdo de Adobe, SAP y Microsoft, “esta guía quiere un sistema que armonice todos estos datos”. De esta manera, generando una “plataforma donde médicos, pacientes y científicos de datos puedan generar un diagnóstico con más acercamiento”, se pueden evitar costes económicos y sanitarios en diagnósticos desacertados e, incluso, salvar vidas al evitar que las enfermedades de complicado diagnóstico se agraven en los pacientes antes de dar con la respuesta adecuada.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios