Computación cuántica
Fujitsu
Supercomputación

Galicia estrena, este 2023, un nuevo centro cuántico para acelerar e impulsar la industria

El Centro de Supercomputación de Galicia ha firmado un memorándum junto a Fujitsu para levantar un centro de conocimiento cuántico en la región con miras a impactar en la economía y la investigación española.

Acuerdo Cesga Fujitsu
Firma del memorándum entre la Cesga y Fujitsu.

La computación cuántica se perfila como una de las grandes apuestas españolas con miras al futuro. Muestra de ello, el último acuerdo refrendado por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la japonesa Fujitsu para liderar la próxima revolución cuántica desde la región. En virtud de dicho memorándum, ambas partes se comprometen a establecer un nuevo centro de conocimiento cuántico en Galicia con el fin de acelerar la investigación conjunta utilizando tecnologías de computación cuántica y promover el desarrollo de la industria cuántica tanto a nivel regional como internacional. Será a partir del próximo mes de septiembre, con la entrada del nuevo curso, cuando se prevé el inicio del nuevo centro de operaciones. Así lo ha avanzado Lois Orosa, director general del Cesga, durante la presentación en sociedad del proyecto que abarca computación cuántica, las comunicaciones cuánticas y los sensores cuánticos.

El nuevo centro cuántico albergará un computador con el mayor número de bits cuánticos que se instalará en España este año, y uno de los primeros del sur de Europa. Además, tal y como han apuntado, la tecnología, que comenzará a utilizarse a partir de septiembre de 2023, tendrá usos concretos con impacto local. En concreto, el Cesga y Fujitsu barajan acometer tres casos de uso “reales” con empresas gallegas de alto perfil aprovechando el Digital Annealer de Fujitsu para “demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas”. De esta manera, el Centro de Supercomputación de Galicia se reafirma en su compromiso por estimular las tecnologías cuánticas involucrando a la totalidad del ecosistema.

 

Sobre el Cesga

El Cesga fue alumbrado en 1991 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología utilizando ordenadores de altas prestaciones y tecnologías de la comunicación en beneficio de la sociedad. Desde entonces, se ha convertido en el segundo centro de supercomputación más grande de España, solo por detrás del de Barcelona (BSC-CNS). Ahora, debido a la innegable evolución de las tecnologías cuánticas, el Cesga ha decidido iniciar su andadura cuántica seleccionando a Fujitsu como socio para crear un hub internacional de tecnología cuántica en Galicia, que le permita disponer de todos los recursos necesarios para “crear conocimiento, atraer talento y asegurar futuras inversiones para la región”. 

Durante el pasado mes de marzo, la Xunta de Galicia ya confirmó un contrato con Fujitsu para contar con un ordenador cuántico en el centro tecnológico, así como el desarrollo de un centro especializado. En la actualidad, ya se ejecutan inversiones por más de 30 millones de euros en el polo de tecnologías cuánticas de Galicia, en el marco de un plan estratégico que cuenta con una inversión de 154 millones de euros, según ha confirmado Orosa.

 

Hoja de ruta de Fujitsu en España

Vivek Mahajan, Chief Technology Officer (CTO) de la compañía nipona, ha sido el encargado de desgranar la hoja de ruta que la corporación ha confeccionado para España. “La tecnología cuántica es un área crucial para Fujitsu. Esta es la dirección estratégica que tomamos aquí hace ya dos años”, ha dicho el ejecutivo. Entonces, asevera, identificaron cinco áreas tecnológicas clave como empresa: la informática; las redes 5G y 6G; la inteligencia artificial; la seguridad y, por último, las tecnologías convergentes como los gemelos digitales. Aquí es precisamente donde ponen el acento con el fin de aportar valor añadido. “Para ser competitivos tenemos que ser innovadores; esta es nuestra apuesta”.

Con el punto de mira puesto en España, Mahajan ha asegurado que llevan más de 40 años trabajando aquí con clientes; así, para fomentar relaciones a largo plazo, la compañía considera que debe brindarles “nueva tecnología continuamente”. En este parecer, el papel de la computación cuántica juega un rol indiscutible. “La computación cuántica es crucial hoy en día, especialmente ahora porque está en una etapa temprana”. Como consecuencia, apunta el CTO de Fujitsu, “las organizaciones no deben centrarse sólo en el hardware”, se trata de mirar más allá, hacia “el software que se ejecuta sobre él y a las aplicaciones”. En la actualidad invita a poner el foco en la resolución de problemas fundamentales relacionados con la estabilización del número de bits cuánticos, los cúbits lógicos y la tecnología de refrigeración para “avanzar y conseguir el ecosistema deseado”.

Otro de los grandes desafíos está estrechamente relacionado con el talento. “Los ingenieros cuánticos escasean en todo el mundo, así que cuanto más estimulemos el talento, más competitividad crearemos”. Este es, subraya, “un buen momento” para que Galicia lo impulse. “Para que el continente europeo recupere su competitividad, la tecnología es realmente la salida”. La asociación, dice, es otra pata en la que apoyarse. “En la computación cuántica no va a haber ninguna empresa que lo domine todo”. Como consecuencia, Fujitsu permanecerá abierta a “nuevas asociaciones con los actores adecuados que se ajusten a nuestros objetivos estratégicos, que piensan a largo plazo”. En este contexto, confiesa, “nos gustaría trabajar con Cisco tomando las riendas de la [computación] cuántica, e incluso ver si podemos hacer algo más en materia de computación de alto rendimiento o en inteligencia artificial, porque ahí es donde están las aplicaciones”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: