Tecnología | Noticias | 07 NOV 2019

Gestionar la seguridad de los datos, el reto de las empresas

¿Están las organizaciones listas para adentrarse en el nuevo modelo que es la nube? Si bien se está trabajando por ello, aún hay detalles que limar, como asegurar la seguridad de tanta información.
veritas factum
Cristina Cueto García

La nube está en proceso de convertirse en el modelo predeterminado de las organizaciones para la gestión de sus datos, no obstante las empresas aún se encuentran con varios escalones que alzar antes de adaptarse a este nuevo sistema. 

Son muchas las variables que las empresas deben tener en cuenta en esta economía de los datos, como por ejemplo su crecimiento exponencial. Según los análisis de mercado, ésto supondrá que en 2025 el volumen de datos llegará a 175 zettabytes, lo que significa el equivalente a 175 veces la información generada en 2011

Para profundizar en todos estos aspectos, Computerworld ha celebrado junto a Veritas Factum, una mesa de debate junto a expertos de diferentes industrias, para analizar cómo están llevando a cabo las compañías ese traspaso a la nube. 

Ante la cantidad de datos de las que disponen hoy día las compañías es vital llevar a cabo una buena gestión, ya que si no, la viabilidad de la empresa se puede ver cuestionada, tal y como exponía Eugenio Mendoza, Partner Territory Manager de Veritas. "Realmente hay un mínimo porcentaje de datos que controlamos. Hay datos antiguos y a menudo no contamos con una política de retención de los mismos".

En este nuevo panorama hay que tener en cuenta que las empresas tienen como objetivo prioritario proteger y securizar sus datos en el nuevo entorno y, en ese sentido, están obligados a  asegurar unos altos niveles de servicio y protocolos de seguridad; además de  seguir definiendo procesos. 

"La digitalización es un proceso que en la construcción parece que va más tardío pero que como en todos los sectores tiene que ir llegando. En nuestra parte se está enfocando en la conectividad de los vehículos y la carretera. Toda esta gestión se tiene que hacer de forma rápida y fluida. Estamos a las puertas de un mundo donde tenemos que ir introduciéndonos" comentaba Javier Loma Lozano, director de tecnología de Padecasa Asfaltos, Obras y Servicios.

En una compañía como Factum, el nuestro mejor valor son los clientes, "nuestra mejor referencia". explicaba Iosu Arrizabalaga, CEO de la misma. "Trabajamos con muchos clientes, con quienes tenemos experiencia en la gestión de la información. Nuestro foco siempre ha sido la seguridad. Vivimos en un momento en el que cada vez más la seguridad juega un papel fundamental. Es vital saber qué es lo que tenemos, sino, va a ser difícil protegerlo".

En este sentido, la mayoría de las organizaciones requieren herramientas que les permitan realizar todas estas actividades de forma similar al modelo on premise.  Así, el proceso de cambio de entorno se realizará de forma transparente y sencilla; eliminando la complejidad que suele conllevar un proceso de estas características.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios