Tecnología | Noticias | 02 JUL 2019

Gestionar los datos en el modelo digital, el nuevo reto de las compañías

Las compañías son ya plenamente conscientes de que los datos crecen de forma exponencial y que requieren una gestión adecuada ya que si no pueden llegar a colapsar la empresa.
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Cristina Cueto García

En poco más de 5 años, según los datos de diferentes analistas de mercado, el volumen de datos llegará a 175 zettabytes, lo que significa el equivalente a 175 veces la información generada en 2011. Estas cifras definen el nuevo modelo que ya ha sido denominado como “la economía de los datos” en la que todo gira alrededor del dato.

Las compañías son ya plenamente conscientes de que los datos crecen de forma exponencial y que requieren una gestión adecuada ya que si no pueden llegar a colapsar la empresa. 

Ante esta situación, ComputerWorld y Rubrik convocaron en un desayuno a empresas de la talla de Axpo Iberia, Banco Santander, Bankia, Cepsa, Ferrovial, Grupo Dia, Ibercaja y Globalia, para analizar la situación de las mismas en torno al reto que supone hoy la gestión de los datos en el modelo digital

En su mayor parte los datos están almacenados en la nube dado que esta ya se ha posicionado no solo como el nuevo modelo de gestión de las TI sino como una clara palanca para impulsar la innovación en las organizaciones. Sus beneficios: flexibilidad, eficiencia en costes…han quedado ampliamente demostrados, tanto que el 97% de las empresas españolas han adoptado el modelo cloud en cualquiera de sus modalidades.

En compañías como el Banco Santander, el dato sigue siendo fundamental, pero sobre todo es fundamental la seguridad del mismo, tal y como explicaba Pablo Quiroga-Martin, responsable del gobierno del dato de la entidad. 

El siguiente reto que ya se está planteando se refiere a que las organizaciones no adoptan una única nube, sino que sus datos corren entre diferentes nubes y aquí es donde se puede generar algún conflicto. Ya que el dato, independientemente de la nube en que se esté gestionando debe estar protegido, securizado y en ningún caso puede llegar a generar un problema a la organización, puesto que ésta toma sus decisiones en base a esos datos.

"En nuestro mundo el dato tiene un valor fundamental y el reto es tener gente capacitada para explotar todo esto" comentaba José Sánchez, responsable de IT de Axpo Iberia. 

Rubrik apenas lleva cinco años en marcha y solo hace tres desde que entrase al mercado español, pero en este corto periodo de tiempo han avanzado con rapidez y hace dos años ya se posicionaron como compañía más jóven en aparecer en el cuadrante mágico de Gartner. 

"Uno de los componentes que otorgan valor a Rubirk es la operacidad, y hacemos hincapié en ello" comentaba Teresa Muñoz, senior sales engineer de la compañía. 

 



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