Cloud Computing
Código
Google
Tecnología

Google donará la malla de servicios Istio a la CNCF

Después de donar el proyecto Knative sin servidor, Google presenta su tecnología de malla de servicios de código abierto a la Cloud Native Computing Foundation

Google Cloud

Google Cloud ha presentado su popular tecnología de malla de servicios de código abierto Istio para su donación a la Fundación de Computación Nativa en la Nube (CNCF), de carácter neutral. "Hoy nos complace anunciar que Google y el Comité Directivo de Istio han presentado el proyecto Istio para que sea considerado como un proyecto de incubación", escribió Chen Goldberg, vicepresidente de ingeniería de Google Cloud.

Lanzado en 2017, Istio permite a los desarrolladores gestionar el tráfico de red, la telemetría y la seguridad de las aplicaciones desplegadas en contenedores y orquestadas con Kubernetes. Estos fueron a su vez donados al CNCF por Google en 2015. Otras opciones populares de malla de servicios son Linkerd y Consul de HashiCorp. Microsoft también anunció en 2020 que lanzaría su propia malla de servicios de código abierto bajo el nombre Open Service Mesh (OSM) con el fin de transferirla al CNCF. Así, Google ha asegurado que si Istio es aceptado por el CNCF, seguirá invirtiendo en el proyecto como patrocinador clave a través de contribuciones upstream.

 

Cambios en la toma de decisiones

Durante la KubeCon de 2019, el gigante tecnológico anunció que no planeaba donar ni su popular plataforma sin servidor Knative, ni Istio al CNCF en un futuro próximo. Entonces, aseguraba, prefería  gestionar Istio por sí mismo bajo su fundación Open Usage Commons. Sin embargo, Google cambió de dirección donando Knative en noviembre de 2021, una solicitud que fue aceptada por el CNCF como proyecto de incubación en marzo de 2022. Ahora, la compañía ha seguido el mismo camino con Istio.

"Istio es el último componente importante del ecosistema Kubernetes de las organizaciones que se encuentra fuera del CNCF, y sus API están bien alineadas con Kubernetes. Tras nuestra reciente donación de Knative al CNCF, la aceptación de Istio completará nuestra pila nativa de la nube bajo la protección de la fundación, y acercará a Istio al proyecto Kubernetes", escribió Goldberg.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital