Inteligencia artificial
Google
Tecnología

Google impulsa una IA capaz de componer música a partir de un texto descriptivo

El gigante de Mountain View aspira a revolucionar la industria musical y escindir el protagonismo cosechado por ChatGPT-3, aunque por el momento no planea dar acceso al público general hasta resolver ciertos conflictos "éticos".

IA musica

El protagonismo alcanzado por la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT-3, el chatbot firmado por OpenAI, es de sobra conocido a estas alturas. Sin embargo, Google ya cuenta con una nueva IA capaz de arrebatarle parte del éxito cosechado. El gigante de Mountain View ha publicado un nuevo artículo sobre un modelo de IA capaz de generar música de alta calidad  de cualquier género a partir de una breve descripción textual. La nueva sensación musical de Google ha sido bautizada como MusicLM; y aunque sus capacidades han asombrado a los directivos de la compañía, estos no planean dar acceso al público general hasta resolver ciertas cuestiones.

 

Música de alta fidelidad

Esta herramienta de creación musical, según han explicado fuentes corporativas, está compuesta por SoundStream, W2v-BERT y MuLan, que se organizan en lo que denominan una tarea de entrenamiento jerárquico secuencia a secuencia. Y en este sentido cabe destacar que los resultados obtenidos son significativamente buenos. De hecho, la compañía ha comentado que es suficiente una pequeña explicación para obtener un buen resultado. Es suficiente con pedirle "una relajante melodía de violín acompañada de un riff de guitarra distorsionado" para que MusicLM empiece a generar música "a 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos". 

También se le puede pedir que transforme el dolor del Guernica de Pablo Picasso en una melodía, "una fusión de reguetón y música electrónica de baile, con un sonido espacial y de otro mundo", o algo que armonice con una discoteca de los años 50. Lo hará, con mucha precisión además. Pero eso no es todo. MusicLM incluso puede "transformar melodías silbadas y tarareadas según el estilo descrito en un pie de texto". Por el momento, el modelo no puede crear voces reconocibles para acompañar estos ritmos y melodías, pero es mucho más avanzado que otras herramientas similares, capaz de crear composiciones de varios minutos con coherencia interna.

 

“Cuestiones éticas que resolver”

Para lograr estos resultados, la inteligencia artificial se ha sometido a un exhaustivo entrenamiento con un archivo de 2.80.000 horas de música para aprender a generar canciones coherentes para descripciones de "complejidad significativa". Sin embargo, por el momento, la aspiración de revolucionar la industria musical con esta herramienta permanecerá en stand-by. "No tenemos planes de publicar modelos en este momento", afirma el documento que ha publicado Google. La compañía ha alegado que existe el riesgo de plagio de contenidos creativos, de apropiación cultural o tergiversación. Parece que, hasta que no se resuelvan estas cuestiones éticas, Google no dará un paso al frente.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital