Realidad Aumentada
Dispositivos
Realidad virtual
Google
Tecnología

Google pone fin a Glass Enterprise, pero los sueños de realidad aumentada de las grandes tecnológicas siguen vivos

Google Glass generó curiosidad, pero no una aceptación generalizada, lo que no impide que la tecnológica y sus rivales sigan desarrollando otros productos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).

Google glass

Después de una carrera que duró una década, ha llegado el final para Google Glass después de que el gigante tecnológico anunciara que descontinuará la versión empresarial de las gafas de realidad aumentada (RA).

Las ventas de Google Glass Enterprise se interrumpieron el miércoles, aunque el soporte continuará durante otros seis meses, según un anuncio de la compañía.

"Después del 15 de septiembre de 2023, podrá seguir utilizando el dispositivo Glass Enterprise Edition y el software existente. No está prevista ninguna actualización de software por parte de Google", afirma Google en su web.

La empresa señaló que los dispositivos averiados pueden sustituirse mediante el proceso existente -a través del cual los usuarios se ponen en contacto con sus distribuidores o revendedores para presentar una solicitud de sustitución- hasta el 15 de septiembre.

Google señaló que los terceros son responsables del mantenimiento de sus aplicaciones y que no se prevén más actualizaciones de software por parte de Google. Las imágenes del sistema, sin embargo, seguirán estando disponibles en la página de imágenes del sistema, al menos hasta el 1 de abril de 2024.

 

Google Glass nunca llegó a calar entre los usuarios

A pesar de generar mucha curiosidad y publicidad, Glass -cuya primera versión para consumidores se anunció en 2012- tuvo dificultades para lograr una aceptación generalizada, en parte debido a un diseño que lo hacía parecer un gadget más que un accesorio de moda. Además, la capacidad del dispositivo para hacer fotos y capturar vídeos sin que otros lo supieran contribuyó a su falta de popularidad.

En 2015, Google Glass dejó de estar disponible para usuarios no empresariales, tras lo cual la empresa centró su atención en explorar el potencial de los dispositivos para empresas y desarrolladores.

La primera edición de Google Glass Enterprise, presentada en 2017, ayudó a una "variedad de industrias -desde logística hasta fabricación y servicios de campo- a hacer su trabajo de manera más eficiente al proporcionar acceso manos libres a la información y las herramientas que necesitan para completar su trabajo", afirmó Google. "Los trabajadores pueden utilizar Glass para acceder a listas de comprobación, consultar instrucciones o enviar fotos o vídeos de inspección".

Google Glass Enterprise Edition 2, que salió a la venta en 2019, ayudaría a "las empresas a mejorar aún más la eficiencia de sus empleados", aseguró Google en ese entonces.

Sin embargo, entre otros problemas, el precio siempre pareció elevado para el dispositivo. Mientras que la Explorer Edition original, que costaba 1.500 dólares -un precio elevado para un producto que, como acabó admitiendo Google, era esencialmente un prototipo-, la Enterprise Edition 2 no era mucho más barata (999 dólares) y no ofrecía mucho más que la versión original.

 

Las tecnológicas siguen desarrollando dispositivos de RA y RV

Las grandes empresas tecnológicas siguen persiguiendo el concepto de tecnologías de visualización montadas en la cabeza, denominadas gafas inteligentes, gafas de realidad aumentada, gafas de realidad virtual e incluso pantallas de realidad mixta. Aunque hay desacuerdo sobre cómo etiquetar un dispositivo concreto, los observadores del sector suelen decir que, mientras la RV presenta al usuario un entorno completamente digital, la RA superpone información digital al mundo físico real.

Meta ha lanzado unas gafas inteligentes Ray-Ban, con cámara pero sin pantalla. Su CEO, Mark Zuckerberg, ha hablado de una línea de productos parecida a las Google Glass y, al rebautizar la empresa como Meta en 2021, demostró que apostaba fuerte por la realidad virtual y el equipo que requiere esta tecnología.

Apple está preparando un casco de realidad virtual que tiene la capacidad de utilizar cámaras orientadas hacia el exterior para mostrar el entorno externo, similar a una lente transparente.

Microsoft tiene HoloLens, sus propias gafas de realidad aumentada para empresas. (La compañía, sin embargo, ha despedido recientemente a una parte del equipo que trabajaba en ellas).

Aunque Google ha descontinuado Glass, esto no implica que la empresa haya abandonado su búsqueda de la realidad aumentada. Aunque algunos comentaristas sostienen que Google Glass no debería considerarse verdadera RA, ya que sólo mostraba información básica, en junio del año pasado Google presentó un avance de otro tipo de gafas inteligentes, capaces de traducir y transcribir voz en tiempo real, y afirmó que seguiría probando prototipos de gafas de realidad aumentada en público.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: