Tecnología | Noticias | 02 ENE 2020

Google pone fin a la evasión fiscal a través de Irlanda

Tags: Google
Hace cinco años Irlanda cedió a la presión internacional y aceptó cerrar el esquema a través del cual las grandes compañías podían eludir una importante cantidad de impuestos. A las compañías que ya lo utilizaban se les dio hasta finales de 2020 para terminar con la práctica, año en el que acabamos de entrar.
google
Redacción

Finalmente ha llegado el momento y Google se ha visto obligada a abandonar la técnica del doble irlandés, que le permitía eludir una parte importante en el pago de impuestos y ha anunciado que unificará todas sus propiedades intelectuales en Estados Unidos.

Según la compañía, se trata de un movimiento para simplificar sus acuerdos de impuestos corporativos y está en línea con los esfuerzos de la OCDE para limitar la evasión fiscal internacional, así como los recientes cambios en las leyes de EE.UU. e Irlanda.

No obstante, la realidad es que hace cinco años, Irlanda cedió a la presión internacional y aceptó cerrar el esquema, que era popular entre los negocios de tecnología y farmacéuticos, pero a las compañías que ya lo utilizaban se les dio hasta finales de 2020 para terminar con la práctica, año en el que acabamos de entrar. 

La técnica 'doble irlandés' ha sido utilizada por empresas estadounidenses, como Facebook, Uber o Netflix, además de la ya nombrada Google, para canalizar los beneficios internacionales a través de Irlanda y hacia paraísos fiscales como las Bermudas, lo que las coloca fuera de la red fiscal estadounidense.  Esto llevó a las empresas estadounidenses a acumular más de una tonelada de dinero en el extranjero a partir de finales de 2017, cuando la reforma fiscal del presidente Donald Trump cambió el tratamiento de las ganancias en el extranjero.

La mayoría de las compañías han ido actuando antes de que llegue esa fecha límite, reemplazando su doble acuerdo irlandés con nuevas estructuras que tienen los mismos beneficios, explicaba Ed Kleinbard, profesor de derecho tributario de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. "El movimiento de Google fue inusual en el sentido de que sugirió que la compañía había actuado más tarde que otras", añadió.

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios