Chip
Empresa
China
Estados Unidos

Guerra abierta entre la Administración Biden y China por la soberanía de los chips

El Gobierno estadounidense planea ampliar las restricciones de exportación de semiconductores con destino a la potencia asiática a partir del próximo mes de octubre. Una medida que seguiría tensando la relación entre ambos países.

Biden plan nacional chips

La Administración Biden le declara la guerra ‘a pecho descubierto’ a China en su batalla por la soberanía tecnológica mundial. Si recientemente las autoridades norteamericanas ponían coto a la exportación de semiconductores a China e impedían que las empresas tecnológicas estadounidenses que reciban fondos federales construyan en el país asiático instalaciones de "tecnología avanzada" durante una década, ahora el Gobierno americano avanza nuevas medidas. Así, según fuentes cercanas a la institución americana, el Ejecutivo planea extender las restricciones del envío de semiconductores estadounidenses a China a partir del próximo mes. En este contexto cabe mencionar que es el propio departamento de Comercio el que tiene la intención de publicar nuevas regulaciones basadas en restricciones comunicadas a través de cartas a principios de este año a tres empresas nacionales: KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials. Sin embargo, a menos por el momento, el plan de acción  detallado se desconoce.

 

Limitaciones

Las citadas misivas, que las empresas reconocieron públicamente haber recibido, detallaban una serie de prohibiciones entre las que se incluían exportar equipos de fabricación de chips a fábricas chinas que produzcan semiconductores avanzados con procesos de menos de 14 nanómetros a menos que los vendedores obtengan licencias del departamento de Comercio. Asimismo contemplaban avisos para detener el envío de varios chips informáticos de inteligencia artificial. Este fue el caso de las cartas recibidas por AMD y Nvidia.

Este proceder se corresponde con una maniobra estratégica del departamento de Gobierno, ya que las cartas le permiten eludir largos procesos de redacción de normas para establecer rápidamente los controles. Sin embargo cabe subrayar que las cartas sólo se aplican a las empresas que las reciben. En este sentido, convertir las cartas en normas ampliaría su alcance y podría incluir a otras empresas estadounidenses que produzcan tecnología similar a las restricciones. En virtud de estas normas, aseguran diferentes fuentes, también podrían imponer requisitos de licencia a los envíos a China de productos que contengan los chips en cuestión

 

Aumento de la tensión

El anuncio, inevitablemente, representa una gran escalada respecto a las tensiones tecnológicas patentes entre Estados Unidos y China; y es que se produce en un momento en el que la administración americana ha tratado de frustrar los avances de China apuntando a tecnologías en las que Estados Unidos aún mantiene el liderazgo. "La estrategia es ahogar a China y han descubierto que los chips son un punto de estrangulamiento. No pueden fabricar este material, no pueden desarrollar el equipo de fabricación", dice Jim Lewis, un experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Eso, sin embargo, “va a cambiar”, vaticina.  Por si esto no fuera suficiente, EE.UU ha echado mano de sus aliados instándoles a promover políticas similares. De este modo las empresas extranjeras no podrán vender a China tecnología que las empresas estadounidenses hayan prohibido previamente.

Este paquete de medidas se enmarca dentro del plan del gobierno americano destinado a desarrollar la industria nacional de semiconductores. Una estrategia que cuenta con un respaldo de  52.000 millones de dólares durante un período de cinco años. Además, en consonancia con la cantinela americana de protegerse del prójimo, este conjunto de nuevas regulaciones abordará “el riesgo de que los productos cubiertos puedan usarse o desviarse a un 'uso final militar' o 'usuario final militar' en China", según confirmó el departamento de Comercio a los medios de comunicación.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research