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¿Ha venido el teletrabajo para quedarse? VOL II

El porcentaje de personas teletrabajando ha crecido sustancialmente en los últimos meses a causa del coronavirus y las empresas están viendo que es factible. En este contexto entra un elemento como es la RV que puede ganar protagonismo.

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Los días siguen pasando y las previsiones de volver a la normalidad no son a corto plazo. Las compañías y administraciones trabajan en su mayoría en remoto y son muchas ya, al igual que los trabajadores que se preguntan si la era post-Covid será igual o diferente a la que teníamos antes de la pandemia. Viendo que el teletrabajo funciona, ¿volverán los trabajadores a la oficina en masa, o por el contrario el teletrabajo se convertirá en la nueva normalidad?

Si bien las herramientas de trabajo a distancia serán una inversión necesaria para muchas organizaciones durante la crisis de Covid-19, los beneficios se sentirán mucho tiempo después. En este sentido, la respuesta de Covid-19 también representa una oportunidad para que muchas organizaciones modernicen la infraestructura y los procesos.

La realidad virtual y aumentada también podría desempeñar un papel más importante, conectando a los trabajadores para diversos fines empresariales.

Esta crisis puede ser una función que obligue a muchas organizaciones a darse cuenta de qué herramientas necesitan para mantener su negocio a flote cuando ocurra lo inesperado. Una vez que las empresas se den cuenta de que pueden mantenerse a flote con una fuerza de trabajo remota, es probable que sean más flexibles en el futuro, idealmente fuera de los tiempos de crisis.

¿Realidad virtual al rescate?

Aunque hay muchas herramientas de colaboración y comunicación a disposición de empresas y particulares, es inevitable que las compañías tecnológicas busquen crear productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios de conectarse digitalmente. Esto podría llevar a la innovación en varias áreas.

A medida que la demanda de videoconferencias se dispare, podríamos ver renovados los esfuerzos para crear herramientas de vídeo "siempre activas". La realidad virtual y aumentada también podría desempeñar un papel más importante, conectando a los trabajadores para diversos fines empresariales.

Las grandes conferencias tecnológicas fueron anunciando sus cancelaciones después de que el MWC2020 diera la primera mala noticia y algunos como el de HTC cambió su conferencia sobre el Ecosistema Virtual VIVE por un evento de RV, con ejecutivos representados digitalmente como avatares.

"Estoy viendo un aumento significativo en el número de personas que abrazan el uso de la RV para llevar a cabo reuniones y compartir activos y modelos 3D con otros"

Aunque la sustitución de las conferencias presenciales - donde gran parte de la atracción se centra en las interacciones espontáneas cara a cara - por eventos virtuales será una venta difícil fuera de una crisis, la RV podría ayudar a proporcionar una experiencia más inmersiva que la simple sintonización de un flujo de vídeo en vivo. "Los eventos sólo en línea pierden mucho del valor de los eventos en persona, aunque en una situación de pandemia son mejores que nada", apunta Gownder, analista de Forrester. "Lo que se necesita es un mejor formato de colaboración, algo como el AltspaceVR, propiedad de Microsoft, donde los participantes pueden moler, simulando la experiencia física. De lo contrario, es sólo un montón de videos, no una colaboración real que imita la asistencia." 

En lugar de un reemplazo, los eventos virtuales - ya sea VR o no - podrían simplemente ofrecer una forma adicional para que la gente se reúna y comparta ideas.

"No hay sustituto para la excitación que uno experimenta cuando se reúne con gente de ideas afines", explica Pierce, analista de Gartner. "Así que para un gran efecto, un evento en vivo sigue siendo el camino a seguir. Pero es posible aumentar con eventos digitales y la gente puede elegir qué temas son de mayor interés y asistir en consecuencia".

"Estoy viendo un aumento significativo en el número de personas que abrazan el uso de la RV para llevar a cabo reuniones y compartir activos y modelos 3D con otros", dijo Anshel Sag, analista de Moor Insights & Strategy. "Cada día se lanzan nuevas herramientas, y cuanto más tiempo permanezca esta enfermedad como una amenaza para la sociedad y continúe el aislamiento, espero que aumente la demanda de plataformas de colaboración y auriculares de RV", dijo. "La gente empezará a darse cuenta de que querrá más de las reuniones que no sean de diapositivas 2D y reuniones de vídeo, y aumentará la demanda de una mejor colaboración a través de la AR/VR".

 

 



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