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"Hay que sacar valor de los datos y el 'machine learning' es el futuro"

En esta nueva era empresarial en la que nos estamos adentrando, empiezan a cumplirse las promesas de la inteligencia artificial (IA), que va a ser protagonista, y más concretamente el machine learning (ML).

mesa workday

El avance de la sociedad y de las tecnologías nos ha llevado a lo largo de la historia por diferentes etapas. Cada 10 o 15 años, hemos sido testigos de cambios sustanciales en el funcionamiento de sistemas, tanto mainframe, como los de tipo cliente-servidor, o las interfaces basadas en web o la nube. Este recorrido nos ha llevado hasta el día de hoy, donde nos encontramos a las puertas de lo que será una nueva era en el procesamiento de datos, la cual transformará de forma radical el entorno de las aplicaciones empresariales.

Con el objetivo de profundizar y analizar todos estos temas ComputerWorld celebró junto con Workday una mesa redonda convocando a profesionales de diversos sectores.

En esta nueva era empresarial en la que nos estamos adentrando, empiezan a cumplirse las promesas de la inteligencia artificial (IA), que va a ser protagonista, y más concretamente el machine learning (ML). El objetivo es el de alcanzar una total transformación digital del negocio y una notable mejora de la vida laboral, no obstante, uno de los requerimientos del machine learning es el de disponer de una gestión unificada y coherente de los datos de diferentes sistemas.

Cada vez las empresas son más conscientes de la cantidad de datos que hay que manejar, pero aún falta mucho camino para poder hacer frente a todos ellos.  "A la hora de hablar de datos, no son solo son los que se generan recientemente, también hay que contar con los que ya venía generando la compañía. Está muy bien tener información y datos pero hay que sacar un valor de los mismos y para predecir nuestro futuro tenemos que sacar valor de nuestro histórico" apuntaba Javier Lázaro Gaspar, director de digital Hub de Ferrovial. "No obstante, el machine learning es el camino". 

"El futuro estará lleno de proyectos de 'machine learning"

Así de seguro se mostraba Francois Cadillon, vicepresidente de Workday en Europa. "Si bien es cierto que hay una resistencia al cambio, ésta tiene que desaparecer. Hay que adaptarse a lo que está por venir". 

Es un hecho que la inteligencia artificial cambiará por completo la forma de trabajar ya que aumentará las capacidades de los empleados, propiciará la colaboración, con un incremento notable de la eficiencia y la productividad. La aplicación de ML aborda el principal requisito de una transformación digital: liberar a los empleados de tareas rutinarias para que puedan dedicarse a cuestiones más estratégicas. 

"¿Que nos aporta el machine learning? Nos aporta mucho en la resolción de problemas que no podríamos resolver antes como son los problemas cognitivos. Con estas nuevas tecnologías, si que podemos afrontar estas problemáticas y combatir los problemas clásicos.. nos da un salto y una nueva dimensión. Es un cambio totalmente disruptivo" explicaba Juan Carlos Henríquez, director de inteligencia artificial en procesos en Bankia.

¿Va a afectar esto a los empleados?

Según los expertos, el uso de machine learning sirve para dinamizar a los empleados, no para sustituirlos.

"Conseguir la información tiene un coste muy alto y en Workday lo que hacemos es aumentar las eficiencias. Si es cierto que puede darse lugar una reducción de personal en el ámbito de recursos humano, pero siempre hablando de labores de muy poco valor añadido" explicaba Adolfo Pellicer, country manager de Workday en España y Portugal. 

 

 

 



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