Centro de datos
Mainframe
IBM

Hitos del 'mainframe' de IBM

La última generación de mainframe de IBM, el z16, es sólo el capítulo más reciente de una de las historias de éxito tecnológico más largas.

IBM Quantum Computational Center
Centro de computación cuántica de IBM en Nueva York.

Con la llegada de la última generación de mainframes de IBM —el z16—, el Big Blue está impulsando uno de los sistemas tecnológicos más exitosos que ha conocido el mundo de la informática. He aquí algunos momentos clave de la historia del Big Iron:

IBM 360

En 1964 IBM comenzó lo que muchos considerarían la primera serie verdadera de mainframes, el IBM 360. En aquel momento, IBM dijo que sus procesadores centrales incluían 19 combinaciones de velocidad graduada y capacidad de memoria. El sistema también incluía más de 40 tipos de equipos periféricos para introducir, almacenar y recuperar información. La capacidad de comunicación incorporada hacía que el System/360 estuviera disponible para terminales remotos, independientemente de la distancia.

Sistema/370

El lanzamiento del System/370 en 1970 consolidó el lugar del Big Iron en la historia de las empresas, según IBM. En su punto álgido de popularidad, IBM dijo que a veces había una lista de espera de dos años para la máquina. Según IBM, el alquiler mensual de un System/370 Modelo 155 típico con 768.000 bytes de memoria principal era de 47.985 dólares, con un precio de compra de 2.248.550 dólares. El alquiler mensual de un modelo 165 típico con un millón de bytes de memoria principal era de 98.715 dólares, con un precio de compra de 4.674.160 dólares.

Sistema empresarial/3090

Presentados por primera vez en 1985, los Enterprise System/3090 tenían chips de memoria de más de un millón de bits y contaban con lo que IBM llamaba Módulos de Conducción Térmica para acelerar los tiempos de comunicación entre chips. Algunos 3090 contaban con algo llamado Vector Facility, que estaba diseñado para "aumentar la capacidad de rendimiento informático del procesador central cuando hay que realizar operaciones lógicas o de coma flotante iterativas o repetitivas sobre muchos elementos de datos relacionados", declaró IBM. Los precios de los modelos más grandes superaban los cinco millones de dólares.

S/390

En 1990, la máquina recibió una seria actualización con el lanzamiento del modelo 18, System/390.  El S/390 también trajo consigo la arquitectura de canal de servidor de fibra óptica de alta velocidad de IBM, Enterprise System Connection (ESCON). IBM dijo que el S/390 contaba con circuitos ultradensos y empaquetado de circuitos que permitían un mayor rendimiento, cifrado/descifrado integrado para datos sensibles, capacidades de supercomputación ampliadas y el doble de memoria de procesador disponible anteriormente. Hay que tener en cuenta también que IBM promocionó su herencia señalando que los programas y aplicaciones basados en la arquitectura S/370, ampliamente utilizada, funcionarán en los nuevos sistemas sin apenas modificaciones. Los precios básicos de compra de los modelos refrigerados por agua oscilan entre los 2,45 millones de dólares y los 22,8 millones de dólares, según la compañía. IBM actualizó o añadió unos 60 modelos a la línea S/390 a lo largo de la década de los 90, con una importante actualización en 1999 con la introducción del S/390 Parallel Enterprise

zEnterprise

En 2010, IBM introdujo una nueva generación de mainframe que incluía la capacidad de gestionar sistemas blade IBM Power y x86 desde la consola del servidor. El zEnterprise podía tener hasta 96 procesadores y 114 blades con ocho núcleos. Con el entusiasmo que les caracteriza, los responsables de los mainframes de IBM aseguraron que estas máquinas funcionaban un 40% más rápido que su predecesor, pero consumían un 90% menos de energía.  

IBM adopta Linux

En un audaz movimiento estratégico, en el año 2000 IBM dijo que apoyaría a Linux en los mainframes, un reconocimiento de la creciente influencia del software de código abierto. IBM también invirtió 1.000 millones de dólares para desarrollar y comercializar Linux en general. En 2014 ya había más de 3.000 aplicaciones de Linux disponibles para el servidor por parte de los desarrolladores de software. En 2015, IBM lanzó una caja independiente para el sistema operativo, el LinuxONE, que ahora está en el corazón de algunas de las mayores implementaciones del mundo.

IBM compra Red Hat

El siguiente capítulo en el mainframe Linux comenzó en 2018 cuando IBM compró la potencia de Linux Red Hat por 34.000 millones de dólares, vinculando la capacidad transaccional masiva, la seguridad y la fiabilidad del mainframe con Red Hat Open Shift y Red Hat Enterprise Linux. En 2020 más del 52% de los mainframes IBM Z soportaban Linux.

Proyecto Zowe

El Open Mainframe Project Zowe de la Fundación Linux está alejando al Big Iron del desarrollo tradicional de cargas de trabajo de procesador central. Los clientes ya no tienen que desarrollar y trabajar con herramientas propietarias, y el zOS se está introduciendo completamente en el mundo del desarrollo de aplicaciones modernas, según IBM. Gartner escribió sobre el proyecto que "ahora los desarrolladores, los probadores y el personal de infraestructura y operaciones tienen la capacidad de utilizar las mismas herramientas que existen en el mundo distribuido". Rocket Software, CA Technologies e IBM apoyan el proyecto Zowe de Open Mainframe, que facilita la adaptación de las herramientas de código abierto". IBM denominó a Zowe un marco que permite a los equipos de desarrollo y operaciones gestionar, controlar, programar y desarrollar de forma segura en el servidor como cualquier otra plataforma en la nube.

La gran nube

Recientemente, IBM ha llevado el mainframe a la nube con fuerza. Dos nuevos servicios en particular —IBM Z and Cloud Modernization Stack 2022, y Wazi as-a-Service— permitirán a los clientes desarrollar y probar más fácilmente aplicaciones de informática como servicio en un entorno de nube pública. IBM Z and Cloud Modernization Stack 2022.1.1 ofrece herramientas estándar del sector para modernizar las aplicaciones z/OS en régimen de pago por uso. IBM Wazi as-a-Service (Wazi aaS), une las capacidades de z/OS y de IBM Cloud para proporcionar acceso bajo demanda a z/OS, para desarrollar y probar aplicaciones.  IBM y el servidor también están avanzando hacia una licencia más ágil en la nube, y basada en el consumo con Tailored Fit Pricing. Lanzado en 2019, ofrece dos modelos de precios que pueden ayudar a hacer frente a los costos de carga de trabajo y software en constante cambio.

Tradición de larga vida

A lo largo de los años ha habido una variedad de historias sobre el uso de mainframes envejecidos. En 2012 la NASA desenchufó su último y en 2009 la Cámara de Representantes de Estados Unidos desconectó el suyo. En aquel momento, Network World escribió que el ordenador central de la Cámara tenía un estatus casi de celebridad, ya que había mantenido los registros de control de inventario y los datos de gestión financiera de la institución desde 1997. "Pero era hora de un cambio, con la Cámara gastando 30.000 dólares al año para alimentar el mainframe y otros 700.000 dólares cada año para el mantenimiento y el soporte", decía el artículo.

En 2016, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos informó de que se utilizaba un sistema de mainframes de 53 años de antigüedad para gestionar las tareas de personal y contabilidad del Departamento de Asuntos de los Veteranos. El mismo informe de la GAO lamentaba el uso de otros ordenadores de más de 30 años en los Departamentos de Justicia y Asuntos de los Veteranos, y en la Administración de la Seguridad Social del país. En el año fiscal 2019, el Servicio de Impuestos Internos estadounidense procesó más de 253 millones de declaraciones de impuestos y formularios empleando dos servidores de IBM.

Los esfuerzos de modernización se han sucedido desde entonces, pero el Big Iron todavía está involucrado en muchas agencias. Por ejemplo, un estudio sobre la nube de Accenture-NASCIO de 2021 descubrió que el 89% de todas las agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen un mainframe, y el 71% indica que no ha trasladado ninguna aplicación a un servidor como servicio (MFaaS) que sacaría las apps del Big Iron. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

redes Internet Home

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research