Tecnología | Noticias | 05 MAR 2020

HPE, AMD y Cray quieren romper la barrera del exaflop con 'El Capitán'

Desde las compañías aseguran que esta máquina será más potente que la suma de los 200 superordenadores más rápidos que existen en la actualidad y 10 veces más que el más veloz.
superordenador El Capitan
Redacción

HPE, AMD y Cray están trabajando en la fabricación de "El Capitán", el superordenador más potente del mundo. A mediados de año, HPE llevaba a cabo la adquisición de la compañía Cray, seleccionada por el Departamento de Energía de los EE.UU para la creación de dos superordenadores basada en la arquitectura agnóstica del procesador Cray Shasta. Ahora, contando con el trabajo de esta compañía, sumado al apoyo de AMD, HPE se ha embarcado en el megaproyecto de construir un superordenador: "El Capitan". Una potente máquina  que aseguran, será más potente que la suma de los 200 superordenadores más rápidos de la actualidad y 10 veces más rápido que el más veloz.

Según las compañías, el nuevo superordenador, de clase exaescala del LLNL, estará alimentado por la próxima generación de CPUs AMD EPYC™, AMD Radeon™ GPUs Instinct y software de cálculo heterogéneo de código abierto AMD ROCm. Su entrega está prevista para principios de 2023 y se espera que sea el superordenador más rápido del mundo con más de 2 exaflops de rendimiento de doble precisión. Este rendimiento récord apoyará los requisitos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para su misión principal de garantizar la seguridad, la protección y la fiabilidad del arsenal nuclear de la nación. 

"El Capitán impulsará avances sin precedentes en HPC e IA, impulsados por la próxima generación de CPUs AMD EPYC y GPUs Radeon Instinct", comentó Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Centro de Datos y Sistemas Embebidos de AMD. "Basándose en nuestros sólidos cimientos en la computación de alto rendimiento y añadiendo capacidades de coherencia transformativa, AMD está permitiendo a la comunidad de los tres laboratorios de la NNSA -LLNL y los laboratorios nacionales de Los Álamos y Sandia- alcanzar sus objetivos de misión crítica y contribuir con nuevos avances de la IA a la industria". 

"Las noticias de hoy proporcionan un ejemplo de cómo el gobierno y la industria pueden trabajar juntos para el beneficio de toda la nación" añadían desde AMD. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios