Tecnología | Noticias | 01 AGO 2019

IBM convierte su software en nativo para la nube con Red Hat

La compañía lanza IBM Cloud Paks, soluciones preintegradas basadas en contenedores que facilitan a los clientes el desarrollo y transformación de sus aplicaciones críticas y su gestión a través de cualquier entorno 'cloud'.
IBM - edificio
Redacción

No hace ni un mes que se ha cerrado la multimillonaria compra de Red Hat por IBM y ya se está traduciendo en importantes novedades en el portfolio del Gigante Azul. IBM acaba de anunciar la actualización de su oferta de software: ahora es nativa en la nube y está optimizada para ejecutarse sobre Red Hat OpenShift, un movimiento que supone la confirmación de su apuesta por la nube híbrida.

Para las compañías, las nuevas capacidades llegan a través de soluciones pre-integradas llamadas IBM Cloud Paks, paquetes de software certificados y ubicados dentro de contenedores. Estas herramientas proporcionan un modelo operativo y servicios comunes a todas, con los que encargarse de la gestión de identidades, seguridad, monitorización y registro. Integran, además, un panel de control unificado e intuitivo para aumentar la visibilidad y el control sobre los distintos entornos de 'cloud' con los que se trabaje.

¿En qué se traduce esto para las compañías? "Las empresas podrán ahora construir y transformar sus aplicaciones más críticas solo una vez", explica Enric Delgado, director técnico de IBM Cloud España a ComputerWorld, "sin necesidad de realizar nuevos desarrollos o configuraciones cada vez que quieran moverlas de una nube privada a una nube pública (o entre nubes públicas) o a la inversa". De este modo, las aplicaciones pueden desarrollarse y ejecutarse sobre todas las nubes privadas o públicas existentes, entre las que están las de los cinco principales proveedores del mercado: AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Alibaba e IBM Cloud.

Desde este jueves están disponibles los cinco primeros IBM Cloud Paks: para datos, aplicaciones, integración, automatización y gestión multicloud. Algunas compañías han podido emplearlos ya para transformar sus infraestructuras. Entre ellas está la compañía de telecomunicaciones Sprint, que ha empleado IBM Cloud Pak para Datos para preparar el terreno al 5G. Para esto, se apoyan en la construcción agilizada de modelos con distintas fuentes de datos sobre los que se aplican tecnologías de inteligencia artificial. Otro ejemplo: la firma financiera Associated Bank está empleando la misma herramienta para expandir su plataforma analítica y mejorar la experiencia de los clientes.

La importancia de agilizar la gestión de aplicaciones críticas es clave ya que, según los datos que aporta Delgado, las cargas más difíciles siguen siendo un 80% del portfolio de las empresas. De ahí la relevancia de los Cloud Paks, que agrupan más de 100 productos de la gama de software del Gigante Azul. Estos elementos proporcionan un soporte de software completo ("y hardware, en caso de que sea necesario", concreta Delgado) para que los clientes puedan migrar, integrar y modernizar rápidamente las cargas de misión crítica sobre cualquier nube. "Se proporcionarán y desplegarán en forma de paquetes adaptados específicamente para cada necesidad de uso de un cliente y se venderán a través de un modelo de precios basado en el consumo", avanza el director técnico de la división en la nube de IBM en España. 

Sobre la trascendencia que este anuncio tiene para la propia compañía, Delgado habla de un "paso estratégico", que posiciona a IBM "para liderar una industria con una oportunidad en el negocio de la nube híbrida que alcanza el billón de dólares". "IBM ha canalizado su inmensa experiencia en el manejo de entornos empresariales reales y complejos en los Paks, para que constituyan el set de herramientas que permita a los clientes crear o migrar al mundo cloud, de manera mucho más efectiva y fácil". 

Ampliación de los servicios de IBM y Red Hat

IBM ha completado la noticia de la transformación de su software con el anuncio de otros tres servicios. Red Hat OpenShift sobre IBM Cloud facilitará la migración de las empresas a entornos híbridos. Se trata de un servicio totalmente gestionado y flexible que se desplegará con un solo click con seguridad, cumplimiento normativo y resiliencia automatizada. 

La nueva oferta de consultoría y servicios de tecnología para Red Hat de IBM dará soporte a los clientes que quieran mover sus cargas de trabajo a la nube o desarrollarlas y gestionarlas en estos entornos, mediante un equipo de consultores certificados en Red Hat y más de 80.000 especialistas en servicios de aplicaciones cloud. Además, IBM llevará también Red Hat OpenShift a los sistemas empresariales IBM Z y LinuxONE, que de manera conjunta realizan 30.000 millones de transacciones cada día en todo el mundo. 

Las soluciones de software y los servicios estarán disponible a través de la plataforma multicloud híbrida de IBM.  "Con esta tecnología, IBM está proporcionando las herramientas esenciales que las empresas necesitan para hacer el viaje hacia la nube, sobre estándares abiertos y comunes que puedan con Red Hat conectar diferentes aplicaciones, nubes y proveedores", concluye Delgado. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios