Tecnología | Noticias | 07 AGO 2019

IBM lanza una red 'blockchain' para la cadena de suministro

La empresa colabora con Chainyard y con otras siete organizaciones en el desarrollo de la herramienta Trust Your Supplier.
Blockchain
Redacción

Nuevo avance de IBM y sus socios en el trabajo con blockchain. El Gigante Azul ha colaborado con la firma especializada en la tecnología de cadena de bloques Chainyard en Trust Your Supplier, una nueva red blockchain especializada en la cadena de suministro. En la fundación de la iniciativa están implicadas otras siete empresas vinculadas a distintas industrias, desde la farmacéutica a las telecomunicaciones. Son Anheuser-Busch InBev, Cisco, GlaxoSmithKline, Lenovo, Nokia, Schneider Electric y Vodafone. 

Este nuevo proyecto se basa en la plataforma IBM Blockchain, alojada en la nube de la corporación, para agilizar los procesos vinculados a la gestión de la información del proveedor, que implican habitualmente tareas manuales de difícil desempeño en el trabajo de verificación, certificaciones oficiales o los datos asociados a trámites bancarios. Trust Your Supplier —o TSY, como también se le denomina— propone un enfoque descentralizado y un seguimiento de auditoría inmutable construido en blockchain a través del que se suprimen parte de estos procesos manuales. Además, se minimiza el riesgo de fraude y los errores. 

TSY es una red de intercambio de datos basada en permisos. Esto quiere decir que cada proveedor tiene asociado un pasaporte digital con el que trabaja para compartir información con cualquier comprador autorizado en la red. A ella se pueden conectar las redes comerciales de compras existentes mediante la transmisión de los datos del proveedor necesarios para intercambiar órdenes de compra y facturas, sin la necesidad de que los proveedores ingresen en múltiples redes diferentes y automaticen el proceso de incorporación a esas redes. También se tiene en cuenta a los validadores de terceros, que pueden proporcionar capacidades externas de verificación o auditoría directamente en la red.

De este modo, se reduce el tiempo y el dinero empleados en los procesos de calificación, la validación y la gestión de nuevos proveedores, además de hacerlos más fáciles. También se generan nuevas oportunidades de negocios entre proveedores y compradores. 

Actualmente, la red está disponible de forma limitada para los participantes actuales, aunque se espera que se amplíe su uso comercial a lo largo del tercer trimestre del año. 

La cadena de bloques y los proveedores

La iniciativa podría suponer un elemento revitalizador en el estado de los proyectos de blockchain en cadena de suministro. Actualmente, diversos analistas auguran que las iniciativas de este tipo experimentarán un ligero estancamiento en los próximos años. Gartner, de hecho, estima que nueve de cada diez propuestas sufrirán de "fatiga de blockchain" en 2023 al no encontrar casos de uso adecuados y no pasar de la fase piloto. Un razonamiento similar sigue la consultora McKinsey, que considera que las dudas sobre el potencial real de la herramienta podían ralentizar el paso de la fase de despegue a la de expansión. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios