Software
Intel
computacion cuantica

Intel Labs pone el acento sobre el desarrollo de ‘software’ para la era cuántica

La firma estadounidense lanza una versión beta del kit de desarrollo de ‘software’ Intel Quantum, conscientes de los beneficios que brinda explorar nuevas posibilidades para el futuro en el presente.

Computación Cuántica Intel

La computación cuántica promete acelerar drásticamente la resolución de problemas complejos y tiene el potencial para permitir avances significativos en el diseño de materiales, productos químicos y fármacos, en la modelización financiera y climática y en la criptografía. En este escenario, los avances en los qubits protagonizan un paso importante en la consecución de la practicidad cuántica; sin embargo, se necesitan avances significativos en toda la pila de hardware y software para aprovechar todo su potencial. No es de extrañar que el sello estadounidense, consciente de esto, haya apostado fehacientemente por liderar la transición hacia la nueva era cuántica.

Así, para avanzar en el camino, Intel Labs ha impulsado un kit de desarrollo de software (SDK) de pila completa bautizado como Intel Quantum SDK que interactúa con la plataforma de computación cuántica de la compañía. El kit, según han avanzado, permite a los desarrolladores programar nuevos algoritmos cuánticos para ejecutar qubits en simulación y en hardware cuántico real en el futuro. Los usuarios beta ya están explorando las simulaciones químicas, de materiales y la dinámica de fluidos, así como los algoritmos para resolver sistemas de ecuaciones lineales, que podrían utilizarse en situaciones de la vida real como la modelización financiera.

 

"Estamos cumpliendo con nuestra estrategia de software-first al potenciar un ecosistema abierto que nos permitirá innovar de forma colectiva y continua"

 

Greg Lavender,

director de Tecnología en Intel

 

Intel Quantum SDK

El SDK de Intel Quantum incluye una interfaz de usuario intuitiva basada en C++, una máquina virtual de bajo nivel (LLVM) con un entorno de ejecución cuántico optimizado para llevar a cabo algoritmos híbridos y un backend de qubits de alto rendimiento del Intel Quantum Simulator (IQS). Las futuras versiones de qubits, incluirán un simulador de qubits de puntos cuánticos y, con el tiempo, un dispositivo de qubits de Intel Quantum Dot como backend objetivo. Así lo han revelado fuentes de la compañía  durante la segunda jornada del Intel Innovation 22 en el que ha podido participar ComputerWorld.

 

Intel presenta su kit de desarrollo de software cuántico.

 

Creación de un ecosistema cuántico

Intel está trabajando en reducir la barrera de entrada para los desarrolladores cuánticos mediante el uso del compilador LLVM, estándar de la industria. Se trata, según han asegurado, de una interfaz más fácil de usar y familiar para los desarrolladores de computación clásica. Entre los usuarios beta se encuentra el Instituto Tecnológico Deggendorf de Tecnología de Múnich (Alemania), que está utilizando el SDK para explorar un problema de dinámica de fluidos importante para la aerodinámica y la hidrodinámica. También podemos encontrar a Leidos, que está explorando aplicaciones como la química computacional y el modelado de materiales, así como la computación distribuida con privacidad y seguridad de datos.

Además, Intel financia planes de estudio para ayudar a crear un ecosistema de desarrolladores que empiecen a explorar las aplicaciones de la programación para la informática cuántica del mañana. Las universidades desarrollarán y compartirán los planes de estudio de los cursos de computación cuántica impulsando así el uso del SDK de Intel Quantum. Entre las instituciones universitarias que han recibido subvenciones de Intel este año se encuentran la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Pensilvania, el Instituto Tecnológico de Deggendorf y la Universidad de Keio en Japón.

El lanzamiento del SDK de Intel Quantum es un paso preliminar en el avance del desarrollo cuántico completo, tal y como ha asegurado la compañía. Como parte del proceso de pruebas beta, Intel incorporará los comentarios de los usuarios a la versión 1.0, cuyo lanzamiento se espera para principios de 2023. Por ahora, la versión beta del SDK de Intel Quantum ya está disponible en Intel Dev Cloud.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: