Tecnología | Noticias | 27 AGO 2019

Investigadores desarrollan sensor subacuático sin batería

El sensor elaborado por investigadores del MIT genera electricidad a través de materiales piezoeléctricos, que vibran cuando una onda de sonido los golpea.
MIT college
Redacción

Con el fin de investigar los océanos que cubren la mayor parte de nuestro planeta, los investigadores del MIT apuntan a construir una red sumergida de sensores interconectados que envíen datos a la superficie, un "internet de las cosas" submarino. Gracias a estos sensores es posible medir la temperatura del agua y monitorear organismos marinos, entre otras cosas. Todo ello es posible gracias a la función de carga automática sin mucho mantenimiento y sin cambios de batería.

El inventor es Fadel Adib, profesor asistente en el MIT Media Lab y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. También es fundador y director del Grupo de Investigación Signal Kinetics. 

El sistema hace uso de dos fenómenos clave. Uno, llamado "efecto piezoeléctrico", ocurre cuando las vibraciones en ciertos materiales generan una carga eléctrica. El otro es la "retrodispersión", una técnica de comunicación comúnmente utilizada para etiquetas RFID, que transmite datos reflejando señales inalámbricas moduladas de una etiqueta y de regreso a un lector.

“Una vez que tienes una forma de enviar unos y ceros, puedes enviar toda la información. En principio, podemos comunicarnos con sensores subacuáticos basados ??únicamente en las señales de sonido entrantes cuya energía también usamos nuevamente”, dice Adib sobre el proyecto.

Sensores para ambientes extremos

El plan es probar el sistema en distancias más largas, de modo que pueda usarse a gran escala. Adib incluso afirma que el sistema podría ser adecuado para viajes espaciales exploratorios. Los sensores podrían usarse en depósitos de agua en, por ejemplo, Titán, la luna más grande de Saturno. La NASA anunció en junio que la misión Dragonfly investigará signos de vida en esta luna.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios