Tecnología | Noticias | 11 DIC 2018

Japón prohíbe los equipos de red 5G de Huawei y ZTE

Tags: 5G
Después de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el gobierno japonés también decidió bloquear la compra de equipos de red 5G chinos de Huawei y ZTE.
5g
Redacción

Según informa Kyodo News, la decisión de Japón se produce menos de un mes después de que el presidente estadounidense Trump supuestamente instó a las naciones aliadas a evitar el equipo de red chino en el lanzamiento del 5GEl temor al espionaje chino parece ser la razón principal, pero la guerra comercial entre los EE. UU. y China y el liderazgo de Huawei en el desarrollo 5G probablemente también desempeña un papel. A todo ello hay que sumarle que la pasada semana Meng Wanzhou, directora financiera del grupo e hija del fundador, fue detenida en Canadá por haber roto presuntamente las sanciones estadounidenses sobre Irán y está esperando a sentencia.

Según los informes, EE. UU. incluso querría sacar la bolsa de dinero para convencer a los países de que compren hardware que no sea chino, y amenaza con reducir la ayuda para los países que lo hacen.

El gobierno japonés parece estar respondiendo a la llamada. Se dice que los tres principales operadores del país (Softbank, NTT Docomo, KDDI) están eliminando gradualmente los equipos chinos 4G existentes en sus redes y no introducen nuevo hardware 5G de Huawei o ZTE. Un cuarto operador (Rakuten), también se unirá.

"Es extremadamente importante no comprar equipos que incluyan funciones maliciosas, como el robo y la destrucción de información", dijo Yoshihide Suga, el secretario jefe del gabinete de Japón, en una conferencia de prensa.

Los proveedores japoneses seguirán vendiendo teléfonos inteligentes y otros hardware personales de los fabricantes chinos, ya que no afectan el núcleo de los sistemas de comunicación.

Huawei ya ha negado las acusaciones a su dirección varias veces . "¿Por qué el gobierno estadounidense actúa como una autoridad nacional en Huawei como compañía? Creo que estos comentarios tienen motivaciones políticas y no se basan en hechos. Estas sospechas no están justificadas ", dijo Eric Xu, uno de los tres presidentes de rotación de Huawei, recientemente en una entrevista con CNBC .

El gobierno chino ha reaccionado ferozmente a las acusaciones y embargos contra los proveedores chinos de redes. "Es ridículo establecer límites en las operaciones comerciales normales de las empresas cuando se basan en especulaciones. En el contexto actual de la globalización económica, creo que no es propicio para la cooperación entre países ", dice Lu Kang, portavoz de Asuntos Exteriores en China.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios