Chip
Tecnología

Japón se suma a la batalla por los semiconductores con un nuevo centro de I+D

El Ministerio de Industria de Japón ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo centro de investigación y desarrollo de chips semiconductores de última generación por valor de 500 millones de dólares.

semiconductor

Tras la guerra abierta entre la administración Biden y China por la soberanía tecnológica con los semiconductores como principales protagonistas, Japón no se ha quedado de brazos cruzados. Y es que todos quieren un pedazo del pastel. Por eso el país del sol naciente ha decidido sumarse al tablero de juego como actor principal con la puesta en marcha de un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) de chips semiconductores de nueva generación. Una medida que forma parte de un acuerdo conjunto con Estados Unidos.

Japón levantará así la nueva empresa que ya ha sido bautizada como Rapidus y que pretende comenzar a fabricar chips en la segunda mitad de esta década, según avanzaba Reuters. Una compañía que llegará de la mano de un total de ocho empresas japonesas entre las que se encuentran nombres propios como Toyota, Sony o Nec y que aspira a alzarse como un líder en el sector del desarrollo y la fabricación de chips avanzados. Para lograrlo, ha sido necesario un desembolso de 500 millones de dólares.

 

Polo de atracción

Además de la citada inversión, el Gobierno nipón pretende convertir el país en un gran polo de atracción de empresas de origen europeo y norteamericano vinculadas con los semiconductores. Entre ellas se barajan nombres como IBM o ASML Holding. Este plan de acción responde a la estrategia de Japón por retomar el liderazgo que ostentó antaño en la industria de los microchips y por fomentar una cooperación con Estados Unidos para el desarrollo de tecnología. Algo que no nos ha pillado por sorpresa ya que ambos países acordaron el pasado mes de julio  establecer un nuevo centro de investigación conjunta para el desarrollo de semiconductores de tecnología inferior a 2 nanómetros de próxima generación y con una mayor eficiencia energética. 

“Los semiconductores con cada día más importantes para la seguridad económica, por lo que nos gustaría fortalecer la competitividad de Japón en la industria de los chips mediante la cooperación con los Estados Unidos y otros centros de investigación del extranjero”, ha asegurado al respecto el ministro de Industria Nishimura Yasutoshi.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: