5G
Huawei

Ken Hu: "Necesitamos una sociedad digital conectada y para ello hay que colaborar"

El presidente rotatorio de Huawei ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración intersectorial, en el Global Mobile Broadband Forum de Huawei.

huawei ken hu

La ciudad suiza de Zurich acoge este año la décima edición del Global Mobile Broadband Forum de Huawei bajo el lema este año '5G Gear Up'. Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, ha hablado del estado actual del 5G destacando la necesidad de lograr una política favorable y de colaboración intersectorial para poder progresar en el desarrollo del 5G. 

"Para sacar el máximo provecho de la 5Gtenemos que trabajar juntos para hacer frente a los verdaderos retos que nos esperan". Estos retos a los que hacía refencia Ken Hu son el espectro, los recursos del sitio y la colaboración intersectorial. 

El presidente rotatorio de Huawei ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración intersectorial. "Todavía tenemos algunos desafíos en términos de conocimiento vertical de la industria, casos de uso y desarrollo de casos de negocio. Necesitamos innovar juntos. Si podemos tener una mente abierta, trabajar juntos con socios de la industria para identificar problemas reales y explorar lo que funciona y lo que no, eso hará que sea más fácil para nosotros liberar el poder de 5G".

"El 5G desempeñará un papel completamente diferente en nuestras vidas, así que como industria, todos necesitamos tener una mentalidad fresca para impulsar su desarrollo futuro. No se trata solo de un 4G más rápido".

Apenas un año después desde que se congelasen los estándares, las redes 5G ya han visto un despliegue comercial a gran escala. De momento los operadores de más de 20 mercados han lanzado un total de 40 redes comerciales 5G, y se esperan más de 60 para finales de año.

Hu señaló que los recursos del espectro son una de las barreras más importantes a las que se enfrentan los operadores para avanzar. "Esperamos que los gobiernos puedan proporcionar más recursos de espectro a los operadores y consideren modelos de fijación de precios más flexibles. Esto reducirá la carga inicial de CAPEX de los transportistas al desplegar sus redes 5G".

Hu recomendó también que los gobiernos comenzaran a planificar activamente para satisfacer la nueva demanda de espectro en los próximos cinco a diez años, señalando que las bandas de espectro de 6 GHz son un buen punto de partida. "Cada país tiene sus propias fortalezas económicas. Estas son las áreas en las que podemos centrarnos y combinar la tecnología 5G con soluciones específicas de la industria para mejorar la competitividad de cada país".

"Los costes siguen siendo demasiado altos y la disponibilidad del sitio siempre está por debajo de la demanda. Los reguladores deberían intensificar y mejorar la situación abriendo más infraestructura pública para compartir y proporcionando orientación sobre la construcción del sitio" añadió Hu. 

El 5G ya vuela 

Uno de los países que más avanzado está en el despliegue del 5G es Corea del Sur. El país asiático ha sido el primero en lanzar una red comercial 5G, y los operadores locales han registrado más de 3,5 millones de suscriptores 5G en menos de seis meses.

Diferentes industrias también están obteniendo nuevo valor de la primera ronda de aplicaciones industriales 5G. "Las aplicaciones 5G para mejorar la banda ancha móvil, el entretenimiento y la fabricación ya están aquí", dijo Hu. "No podemos decir con seguridad qué tipo de aplicaciones veremos en el futuro, pero ahora mismo está claro que cada industria se beneficiará de la tecnología 5G".

Otro ejemplo del que ha hablado Hu, ha sido Shangai, donde las autoridades han renovado y conectado 500 kilómetros de carretera y han desplegado 30.000 puntos de conexión 5G, lo que supone el 75% de las estaciones existentes.

En Europa, los ministerios gubernamentales están trabajando directamente con los transportistas para identificar los requisitos de co-uso para los sitios 5G y otras formas de infraestructura pública para reducir los costos para todos a través de la compartición de infraestructura. Alemania y Reino Unido, también han sido puestos como ejemplo por sus nuevas normativas para compartir infraestructuras o donde se permite a los operadores trabajar sin restricciones. “De esta forma, se llegará pronto a la agricultura, la industria y el turismo inteligente”.

 

 

 

 



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