Tecnología | Noticias | 30 OCT 2019

La Administración Pública ante el reto del tratamiento de datos

El momento actual marcará, según apuntan diferentes analistas, un punto de inflexión en la concepción de la Administración por el ciudadano y en su relación con ella. Hablamos de un nuevo paradigma.
Mesa Pure storage 30-10
Cristina Cueto García

Los desafíos que plantea el nuevo entorno digital son una constante en toda la sociedad, destacando con especial atención los estamentos de la Administración Pública ya que impacta directamente en todos los ciudadanos, empresas y organizaciones. El momento actual marcará, según apuntan diferentes analistas, un punto de inflexión en la concepción de la Administración por el ciudadano y en su relación con ella. Hablamos de un nuevo paradigma.

Para profundizar en todos estos temas,  ComputerWorld junto con Pure Storage han reunido a diferentes expertos del sector público para analizar en que estado se encuentra la Administración Pública y que camino queda por recorrer. "La Administración Pública se encuentra con una exigencia mayor por parte de los ciudadanos que cualquier otra entidad", comentaba Marco Blanco, country manager de Pure Storage para España y Portugal.

Un elemento crucial en la Administración es el tratamiento de los datos. "Estamos en la era de los datos, nunca hemos manejado una cantidad mayor que ahora y es importante hacerlo con seguridad", explicaba Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital, del Ministerio de Politica Territorial y Función Pública. "Los datos son una oportunidad enorme, más si cabe contando con herramientas como la inteligencia artificial, pero también son un riesgo que hay que saber manejar". 

A nivel de datos, pocos sectores pueden disponer de tantos datos, con su variedad y utilidad así como son sus limitaciones. Como exponía Zaida Sampedro, subdirectora general de Infraestructuras y Operaciones de Madrid Digital: "El reto está más en temas de actualización y cambio cultural que en la tecnología en sí. Hay que aplicar los datos para la gestión inteligente de nuestras infraestructuras. Los pasos a seguir son: información, digitalización e inteligencia".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios