La AEPD multa a Facebook con 1,2 millones de euros

La Agencia cree que Facebook ha infringido normas de privacidad al utilizar información personal con fines publicitarios.

Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Facebook por dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El monto de la multa asciende a 1,2 millones de euros (300.000 euros porcada una de las infracciones graves y 600.000 por la muy grave).

Facebook ha dicho que apelará la sanción y ha negado utilizar la información con fines comerciales.

La AEPD por su parte sostiene que la red social recopila datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación “sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos”. Tras una investigación, la agencia ha verificado que Facebook utiliza esos datos con fines publicitarios y sin consentimiento expreso de los usuarios.

El gigante estadounidense tampoco informa a los usuarios sobre los datos que va a recoger y sólo “se limita a dar algunos ejemplos”. La entidad, garante de la protección de datos en España, ha descubierto también que no se informa sobre el uso de cookies cuando los usuarios navegan por sitios que contienen el botón ‘Me Gusta’.

Facebook además no elimina la información que recoge de cada usuario, sino que la retiene y la reutiliza.

En los casos que se informa, sigue la Agencia, el lenguaje utilizado es impreciso y poco claro.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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