Tecnología | Noticias | 28 FEB 2019

La automatización como motor de la seguridad en la nube

La automatización está aumentando la eficiencia de la empresa moderna y la ciberseguridad no es una excepción.
cloud
Carlos Sanchiz (AWS)

En un contexto en el que las operaciones de seguridad cotidianas pasan por analizar enormes volúmenes de datos para tomar decisiones rápidamente, el potencial para errores humanos es enorme. Y este problema no va a hacer sino exacerbarse a lo largo de los próximos años, como deja patente un reciente estudio realizado por Gartner, que apunta a que los volúmenes de datos que manejarán las empresas van a crecer un 800% a lo largo de los próximos cinco años. Sin embargo, la automatización representa un medio con el que aliviar la presión a la que se ven sometidos los equipos de seguridad y ayudar a las empresas a reforzar su seguridad y garantizar que sus procesos se adecúan a las normativas vigentes.

 

Los equipos de seguridad, bajo presión

En un mundo lleno de amenazas en constante y rápida evolución, los responsables de seguridad están sometidos a más presiones que nunca. El estudio 2018 Cyber Security Breaches Survey apunta a que más del 43% de las empresas ha sufrido vulneraciones o ataques a su seguridad a lo largo de los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, nuevos marcos normativos como el RGPD han llegado para cambiar completamente los requisitos legales que rigen la privacidad en torno a los datos. Todo esto se traduce en equipos de seguridad sometidos a esfuerzos extraordinarios y con dificultades para cubrir todos los frentes, trabajando en entornos de alto riesgo. Para que las empresas puedan estar seguras de que mantienen la conformidad con las normativas vigentes y de que protegen adecuadamente a sus clientes, empleados y datos ante ataques cada vez más sofisticados, algo tiene que cambiar. Y ese algo es la automatización.

 

El papel de la inteligencia artificial y el 'machine learning'

Una nueva generación de soluciones automatizadas de seguridad está llegando a los mercados. Estas soluciones recurren a sistemas de IA y ML para ofrecer al personal de seguridad información clara sobre qué elementos son seguros y cuáles no, eliminando así buena parte del trabajo administrativo.

Lo que es más crucial si cabe, los sistemas de IA y ML pueden ofrecer recursos más inteligentes para la detección de amenazas, al ser capaces de analizar patrones de comportamiento, tanto en aplicaciones como en las bases de datos de la empresa. Al ser capaces de analizar qué considerar "normal", son capaces de detectar anomalías que puedan considerarse posibles ataques y alertar sobre ellas inmediatamente para que el personal de seguridad pueda abordarlas. Conforme la IA se va desarrollando, también aprende valiéndose de los datos a los que está expuesta. Esto hace de las IA la solución perfecta para la seguridad en la nube, en la que los sistemas de ML la harán evolucionar en respuesta a los ataques de los ciberdelincuentes, que siempre buscan desarrollar ataques nuevos y cada vez más sofisticados.

 

La automatización, clave para el éxito

Estas nuevas filosofías de automatización están transformando el mundo de la ciberseguridad, ya que hacen posible prevenir y evitar problemas. Estas soluciones aplican lógica matemática, permitiendo a las plataformas de nube gestionar sus tareas proactivamente. Entre estas tareas se cuentan evaluaciones de seguridad, detección de amenazas y gestión de políticas, así como la automatización de las recomendaciones de seguridad para los clientes.

Este tipo de soluciones automatizadas de seguridad también permiten monitorizar las infraestructuras de nube de la empresa, alertando ante posibles patrones inusuales de utilización, además de utilizar recursos de razonamiento formal para descubrir y evitar posibles riesgos de filtración de datos sensibles. Esto permite alcanzar elevados niveles de seguridad en infraestructuras de gran escala, disminuyendo así los riesgos para las empresas. En esencia, permite al personal de seguridad detectar errores antes de que entren en producción.

 

¿Y por qué es tan importante?

En lo que respecta a la seguridad en la nube, no cabe duda de que la velocidad es algo esencial. Detectar y eliminar amenazas y vulnerabilidades lo antes posible minimiza las repercusiones que, de otra forma son inevitables para las empresas y sus clientes.

Sin embargo, actualmente los departamentos de seguridad están sometidos a presiones extraordinarias y se ven en dificultades para cubrir todos los frentes, lo que expone a las empresas a la posibilidad de errores humanos. Al adoptar un planteamiento de seguridad automatizada, las empresas pueden contar con la tranquilidad de que van un paso por delante de las amenazas que afectan al resto, al eliminar al ser humano como el componente más propenso a fallos y errores. Este planteamiento permite además dar más tiempo y recursos a los profesionales de la seguridad, permitiéndoles invertir menos tiempo en la gestión de eventos y la respuesta a incidentes y centrarse más en la creación de estrategias y la materialización de los objetivos de la empresa.

A lo largo de los próximos años, la automatización se va a convertir en el elemento diferenciador clave para aquellas empresas que busquen mantener el control ante los retos en materia de seguridad que comporta la nube. Las organizaciones que adopten soluciones automatizadas tendrán la confianza de que están reforzando su seguridad tanto en el presente como de cara al futuro. Las que no lo hagan se arriesgan a quedarse atrás.

Mediante el uso de tecnologías de razonamiento automatizado y la aplicación de la lógica matemática para responder ante cuestiones críticas en materia de infraestructura, se pueden detectar múltiples tipos de configuraciones erróneas que pueden contribuir a exponer datos y a dejarlos vulnerables. Esta filosofía es lo que conocemos como "seguridad demostrable", ya que ofrece garantías absolutas de la seguridad de la nube y de todo cuanto contiene.

 

El autor de este artículo es Carlos Sanchiz, manager solutions architecture de Amazon Web Services



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios