Actualidad
computacion cuantica
Tecnología

La brecha de habilidades se interpone entre las ventajas de las tecnologías cuánticas

Las tecnologías cuánticas pueden ayudar a abordar la crisis climática, el hambre y las enfermedades, pero existen importantes fisuras que todavía debemos salvar. Desciframos qué medidas tomar al respecto.

tecnologías cuánticas

Las tecnologías cuánticas ofrecen un vasto potencial para encontrar soluciones a importantes y complejos desafíos globales. No obstante, el hecho de que el foco recaiga sobre los riesgos de la seguridad cibernética, los cuales son solucionables si los tomadores de decisiones comienzan a actuar ahora, está empañando sus ventajas. Y es que las tecnologías cuánticas pueden ser clave para abordar la crisis climática, el hambre o las enfermedades en el mundo. Además, cabe mencionar que la demanda de expertos en el sector está superando al talento disponible, por lo que la lucha de las empresas por contratar personal en esta industria se ha vuelto más competitiva y estratégica. Así lo revela el informe Estado de la computación cuántica del Foro Económico Mundial y el libro blanco Transición a una economía cuántica segura al esgrimir un plan basado en cómo los líderes empresariales y gubernamentales pueden tomar medidas al respecto.

 

Brecha de talento y habilidades

Los citados documentos ponen el acento en los conocimientos de los expertos mundiales y los responsables de la toma de decisiones de la Red de Economía Cuántica del Foro. Así, a pesar de que las inversiones en tecnologías cuánticas por parte de empresas y gobiernos de todo el mundo ascendieron a 35.500 millones de dólares en 2022, las cifras constatan que, si bien la inversión privada está creciendo rápidamente y pasando del capital de riesgo a las ofertas públicas iniciales, las empresas y organizaciones se enfrentan a una grave escasez de talento.

Además, cabe mencionar que las únicas personas capacitadas en el ámbito de las tecnologías cuánticas presentan un perfil altamente académico. Por ello no es de extrañar que las empresas apuesten por encontrar, asimismo, personas cualificadas con experiencia en negocios o ingeniería. Este déficit de cualificación implica que los ordenadores cuánticos, que se basan en el aprovechamiento de las propiedades de los estados cuánticos, perderán la promesa de resolver problemas enormemente complejos de forma exponencialmente más rápida que las máquinas tradicionales.

 

Protección contra las amenazas del futuro

Aunque la tecnología es incipiente, el informe y el libro blanco muestran cómo los líderes pueden actuar ahora para proteger su infraestructura digital de posibles ataques de la computación cuántica en el futuro. En este contexto destacan tres ámbitos específicos de la investigación y la industria, con importantes oportunidades económicas, medioambientales y sociales: simulación atómica, subatómica y molecular que permite realizar posibles avances en la ciencia de los materiales y la biología; optimización y gestión de riesgos en sistemas complejos; y, por último, impactos en áreas tecnológicas existentes como la inteligencia artificial, la seguridad de la ciberseguridad y el blockchain. En conjunto, muestran cómo las empresas pueden evaluar la preparación cuántica y formular una estrategia al respecto, crear capacidades internas y alinearse con la alta dirección y los responsables políticos en áreas de interés crítico.

"La computación cuántica es una forma fundamentalmente nueva de computación y podría reformar drásticamente nuestra capacidad para abordar el cambio climático, el hambre y las enfermedades", afirma Derek O'Halloran, director de la plataforma del Foro Shaping the Future of Digital Economy and New Value Creation. "Su promesa económica y su potencial para dejar obsoletas las tecnologías criptográficas comunes la hacen geopolíticamente estratégica. Pero la falta de conocimientos y las incertidumbres que conlleva una tecnología emergente dificultan la actuación de los responsables políticos. El informe y el libro blanco pretenden desmitificar la computación cuántica y ofrecer a los ejecutivos de las empresas y a los responsables políticos de todo el mundo una opinión informada para la toma de decisiones basada en hechos”.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research