Tecnología | Noticias | 22 JUL 2019

La capacidad de envío de LexNET alcanza los 30 MB

Tags: Justicia
El sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia que utiliza la Administración de Justicia española duplica así su capacidad de envío.
correo, email
Redacción

El Ministerio de Justicia ha anunciado la duplicación de la capacidad de envío de la plataforma LexNET, de forma que ahora los escritos que se presenten a través de ésta podrán tener un volumen de hasta 30 MB. “Se atiende así una demanda de los usuarios de la aplicación que va a permitir realizar la presentación electrónica de escritos con mayor documentación, siendo especialmente útil en los escritos remitidos a los órganos judiciales para iniciar los procedimientos judiciales”, explica en un comunicado.

Desde Justicia recuerdan que la capacidad de LexNET ha aumentado de 3 MB iniciales, a los 15 MB que permitía en marzo de 2017, hasta llegar a los 30 MB actuales. El motivo de estos avances radican en las mejoras realizadas de la infraestructura tecnológica, que también consisten en un refuerzo de la seguridad y del rendimiento del sistema.

El uso de esta plataforma es similar a un sistema de correo webmail que permite, previa identificación con certificado y firma electrónica con una tarjeta criptográfica, enviar notificaciones a profesionales desde los juzgados con efectos legales plenos. El sistema ha incluido posteriormente otros colectivos como la Abogacía del Estado y los Graduados Sociales y ha ampliado sus funcionalidades para que los profesionales puedan enviar escritos a los juzgados y los procuradores puedan comunicarse traslados de copias entre sí.

Gracias a la nueva capacidad de envío, se prevé reducir “considerablemente” las gestiones establecidas en el Real Decreto 1065/2015 para completar la presentación de escritos de forma presencial en el caso de superarse la capacidad disponible en el sistema.

Desde que el 1 de enero de 2016 entrara en vigor la obligatoriedad de usar medios electrónicos en las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia, se han realizado más de 297 millones de comunicaciones electrónicas en todo el territorio nacional, de las cuales, los órganos judiciales han realizado 253.801.702 notificaciones y los profesionales han remitido 36.088.013 escritos de trámite y 7.278.640 escritos iniciadores de procedimiento.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios