Actualidad
Cable
Dispositivos
Unión Europea

La Comisión impulsa un cargador universal para los dispositivos electrónicos

La Unión Europea alcanza un acuerdo en aras del medioambiente: un único cargador para los dispositivos electrónicos. La medida será una realidad a partir del próximo año 2024.

cargadores
Thierry Breton, comisario responsable del Mercado Interior, durante la comparecencia.

Los cargadores que puede llevar a acumular una persona a lo largo de su vida se cuentan por decenas, con el consiguiente impacto que esto tiene para nuestro planeta. Sin embargo, a partir del próximo año 2024 esto será cosa del pasado; al menos, en el territorio europeo. Y es que las instituciones comunitarias han suscrito un acuerdo para que se armonice un solo dispositivo universal de tipo USB-C que pueda utilizarse en los aparatos electrónicos, hasta catorce en total, en un período de tiempo de dos años. Con el acuerdo alcanzado todos los nuevos dispositivos podrán utilizar un mismo cable sin tener que adquirir uno particular acorde a la geografía y al gadget. La propuesta, que ya contaba con varias idas y venidas a lo largo de los años, será una realidad próximamente.

 

12.500 toneladas al año aproximadamente

Fue en 2009 cuando la Comisión Europea puso de relieve por primera vez esta iniciativa. Entonces ya consiguió un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles que permitió reducir de 30 a 4 los cargadores existentes: el USB 2.0, Micro B, el USB-C y el Lightning, el que utiliza Apple en exclusiva. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que desde 2009 la realidad tecnológica también ha cambiado y los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día se han incrementado exponencialmente. De esta forma también han aumentado los cables y cargadores que almacenamos en casa a lo largo de los años, contribuyendo a dañar el planeta de forma patente.

 

“Este acuerdo generará alrededor de 250 millones de ahorro para los consumidores anualmente. También permitirá que surjan y maduren nuevas tecnologías, como la carga inalámbrica, sin permitir que la innovación se convierta en una fuente de fragmentación del mercado”

 

Thierry Breton,

comisario responsable del Mercado Interior

 

Cada año entre 11.000 y 14.000 toneladas al año de estos dispositivos se acumulan en la basura, según el Parlamento Europeo. Así, conscientes de lo que esto supone y teniendo en consideración que el acuerdo voluntario alcanzado con los fabricantes expiró en 2014, la Comisión Europea lanzó el pasado mes de septiembre una nueva propuesta que ahora se ha podido formalizar.

 

¿Qué supone?

Con las nuevas reglas, los consumidores ya no tendrán un nuevo cargador cada vez que cambian un nuevo dispositivo, y pueden utilizar un único cargador para todo, entre los que se incluye los teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, los auriculares, cámaras de fotos o los altavoces. También se armoniza la velocidad de carga rápida, independientemente del dispositivo del que se trate. Los ordenadores portátiles no estarán obligados aún a cumplir la norma hasta 40 meses más tarde de que entre en vigor la medida para dar “más tiempo”, según han defendido los negociadores de las instituciones. No será compatible la nueva medida, sin embargo, con los relojes inteligentes o dispositivos que miden la actividad física por razones técnicas.

Breton se ha mostrado confiado en que todos los fabricantes cumplirán con los requisitos. “La regla se aplica a todos, no vamos en contra de nadie. Somos el primer mercado digital del mundo”, ha defendido el francés, quien ha recordado que al igual que los fabricantes de coches se adaptan a los países que conducen por la derecha, también las de dispositivos electrónicos se acostumbrarán al cargador único. La medida ahora tendrá que ratificarse por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Tras ello, los gobiernos tendrán hasta dos años para trasponer la medida.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital