Tecnología | Noticias | 04 SEP 2019

La digitalización de la economía es "una prioridad del Gobierno"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que España tiene las infraestructuras y que necesita atraer y retener el talento para "aprovechar esta gran oportunidad".
reyes maroto ametic
Cristina Cueto García (Santander)

"La economía digital aporta en España sólo el 5% del PIB mientras que en países como Reino Unido aporta hasta el 10%". Con este dato ha dado comienzo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la tercera jornada del congreso de Ametic, destacando la necesidad de apostar por la digitalización de la economía y la intención del Gobierno en funciones de abogar por ello. 

La ministra ha recalcado una vez más la importancia que el Gobierno le da a la digitalización. "La economía es una de las seis líneas maestras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado a Podemos en el documento con más de 300 medidas cuyo objetivo es lograr el apoyo programático de cara a formar Gobierno".

Uno de los déficits de España es la falta de profesionales con capacidades digitales, pese a que los profesionales expertos en ciberseguridad o big data y nuevas demandas de las empresas están logrando condiciones laborales muy superiores al de otras profesiones en al actualidad.

Ante esto, Maroto ha hecho especial hincapié en la necesidad de generar más profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para profundizar en el proceso de digitalización. Además, según ha explicado la ministra, es especialmente relevante la inclusión de mujeres en este campo. Para mejorar precisamente esta situación, el PSOE ha incluido en el programa que acaba de presentar ofrecer la matrícula en carreras científico-técnicas de forma gratuita para las mujeres. 

Otro de los puntos donde España tiene camino por recorrer es el de la digitalización de las pymes, ya que actualmente es muy baja. "Es muy importante esta digitalización porque permite importantes aumentos de los ingresos y de la eficiencia, lo que redunda en una mayor rentabilidad para las empresas", explicaba Maroto. Un avance en la digitalización de la economía podría suponer un crecimiento de entre un 1,8% y un 2,3%. 

Finalmente, Reyes Maroto ha asegurado que España tiene las infraestructuras y que necesita atraer y retener el talento para "aprovechar esta gran oportunidad".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios