Tecnología | Noticias | 05 NOV 2019

"La digitalización es el 'driver' número uno para el crecimiento económico"

AMETIC, como representante de la industria tecnológica en España, ha identificado e incluido en el documento 'Manifiesto Digital' las acciones que considera imprescindibles para asentar las bases de un proyecto digital para nuestro país.
ametic elecciones partidos
Pedro Mier, presidente de AMETIC; Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DIGITALEUROPE; Adriana Maldonado López (PSOE); Roberto Hernández (Ciudadanos); Víctor Píriz Moya (PP); Francisco Hortigüela, director general de AMETIC.
Andrea Benito

AMETIC, una de las patronales de la industria digital, se ha reunido con representantes de los tres principales partidos políticos para debatir sobre las medidas necesarias que impulsen la digitalización de España de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

“¿Por qué es tan importante la digitalización?”, preguntó Pedro Mier, presidente de AMETIC. “Es la base del crecimiento y prosperidad de nuestro país. El Gobierno tiene que trabajar por el bienestar de los ciudadanos y una parte de ello es el bienestar económico y la generación de riqueza y no cabe duda que la digitalización es el driver número unos para el crecimiento económico”.

La propuesta de medidas necesarias que ha planteado AMETIC a los partidos políticos se estructura en torno a seis ejes:

 - Fortalecer una industria digital y propia.

 - La ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por nuestras Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC.

 - Fomentar la agricultura smart, sanidad digital, transporte y movilidad sostenible y turismo digital.

 - Afianzamiento de la innovación y el talento digital.

 - Fomentar las tecnologías habilitadoras.

 - Elevar el nivel de inversión en I+D+i para alcanzar la media de los países europeos y el objetivo del 3% del PIB, "proponemos un marco presupuestario estable para la innovación que garantice las partidas de inversión pública para todo el periodo de duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación", explicó Mier.

"Además de ser usuarios de la revolución digital, debemos aspirar a ser actores y, para ello, tenemos que desarrollar y dominar las nuevas tecnologías habilitadoras”, destacó Mier. “Estamos ante una gran oportunidad, que queremos abordar desde una apuesta de país que aúne todas las fuerzas tecnológicas, políticas, económicas y sociales”.

Propuesta de los partidos políticos

Los representantes de los tres principales partidos políticos han trasladado las propuestas en materia de digitalización que incluyen sus programas electorales y han coincidido en la importancia de apostar por un proyecto de país digital.

Por parte del PSOE, Adriana Maldonado ha asegurado que “no se puede entender la era digital por país sin tener una visión europea. Falta un comisario vital para toda la cuestión tecnológica que se va a desarrollar en la UE durante los próximos cinco años”. Como destacó, el PSOE propone que en los próximos diez años España sea un país referente en el ámbito de las tecnologías. Para ello es necesario, “convertir el sector público en sector emprendedor, atraer y retener talento, además de acelerar la maduración de la inversión en España”, añadió.

Por su parte, Víctor Píriz (PP) ha comenzado su intervención abogando por una educación enfocada en los nuevos tiempos. “Hemos de tener una formación transversal que ahora mismo no existe, el modelo país pasa porque la formación esté adaptada para el futuro”, expresó. Por otro lado, ha resaltado la urgencia de aumentar la inversión en I+D+i al 2% del PIB. Sobre la compra pública innovadora ha destacado que “la innovación desde la demanda es el futuro, contando con el apoyo de la Administración Pública”. 

Roberto Hernández (Ciudadanos) ha coincidido en que la educación debe ser uno de los ejes principales del futuro Gobierno y ha apostado por fomentar la Formación Profesional Dual. “Tenemos que revolucionar la educación y las habilidades digitales, y ofrecer programas de recapacitación que permitan a los trabajadores reciclarse en los nuevos trabajos”. Asimismo, ha comentado “que se necesita un plan de innovación y emprendimiento que fomente la creación de startups”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios