Actualidad
Chip

La escasez de semiconductores provoca la desbandada de fabricantes de ‘high-tech’

Expertos estiman que el coste de servidores y equipamiento para centros de datos podría disparase en pocos meses.

Fábrica de chips de Bosch en Alemania
Fábrica de chips de Bosch en Alemania.

Si hace dos días nos hacíamos eco en ComputerWorld de los problemas de Microsoft con la fabricación de su línea de PC Surface por la falta de ciertos microprocesadores; hoy hemos sabido que muchos fabricantes y ensambladores de productos de alta tecnología han señalado que continúan batallando con sus problemas de suministro y unos costes más elevados como consecuencia de lo mismo: la escasez severa de semiconductores.

Un buen número de compañías de este sector alegan que la Covid-19 ha desencadenado una explosión del teletrabajo en todo el mundo, lo cual ha desembocado en una demanda sin precedentes de engranajes tecnológicos. Esta situación también ha forzado al cierre de numerosas plantas de fabricación de microprocesadores. El restablecimiento de la producción en dichas plantas y la renovación de las cadenas de suministro al estadio anterior a la pandemia será un proceso largo y tedioso, según aseguran expertos de la industria.

“Esta situación en el sector de la fabricación de tecnología high tech es inaudita, y el peor episodio de crisis sufrido nunca por esta industria, en el que suceden situaciones de altibajos muy frecuentes por la escasez de cobre, de obleas para placas, trabajadores, así como logística y vuelos para hacer llegar las expediciones a las fábricas...  Tengo el convencimiento de que esta situación se prolongará durante mucho tiempo”, ha señalado el presidente y CEO de Arista, Jayshree Ullal.

Este experto señala que, además de la escasez de componentes para centros de datos y servidores, otros productos IT que están sufriendo afectaciones son los destinados a instalaciones de conectividad, “lo que incluye a todos los niveles de los componentes para la industria”, admite Ullal, al tiempo que asegura que los plazos de entrega de los productos  TI se han duplicado con respecto a los niveles de 2019 y que, en el caso de los semiconductores, las expediciones pueden llegar a tardar un año, según Arista.

El mercado de los semiconductores podría recuperarse en 2023

Según estimaciones de los expertos, el mercado de los semiconductores podría recuperar su actividad a los niveles pre Covid en el plazo de dos años; pero quién sabe cómo estará la demanda para entonces. El coste de los servidores y de equipamiento para centros de datos se incrementará como consecuencia de la carencia de chips, obleas, routers y switches. No obstante, a largo plazo, las previsiones hablan de una dinámica mucho más equilibrada entre la demanda y la oferta, lo cual dará lugar a un nuevo crecimiento del mercado.



Revista Digital

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: