Tendencias
Chips

La Estrategia Valenciana de Semiconductores exhibe músculo tras el sí unánime de Les Corts

La Comunidad Valenciana aprueba por unanimidad la puesta en marcha de una hoja de ruta propia en el marco del PERTE Chip nacional para impulsar la industria en la región mediante la atracción de inversión.

semiconductores valencia
Representantes del Valencia Silicon Cluster. Créditos: UPV

Todos quieren un pedazo del pastel; y es que ya hay quien dice que los semiconductores se han convertido en el petróleo de esta nueva era. Quien alcance su soberanía, acaparará una posición predominante en el tablero geopolítico mundial. No es de extrañar, por tanto, que gobiernos, administraciones y corporaciones públicas y privadas hayan puesto el foco sobre una de las industrias más punteras de nuestros días. Este es precisamente el caso de la Comunidad Valenciana que ha aprobado con un sí unánime la puesta en marcha de la Estrategia Valenciana de Semiconductores. Una hoja de ruta que pretende perfilar a la región como un entorno preferente para la recepción de inversiones sectoriales y talento vinculado con la industria de los semiconductores. Una medida que, tal y como han apuntado fuentes institucionales, continúa la propuesta de la Ley Europea de Chips.

En este sentido cabe mencionar que de esta ley bebe la aprobación del PERTE Chip de microelectrónica y semiconductores refrendado por el Consejo de Ministros en mayo del pasado 2022. Se trata del mayor instrumento estatal de financiación pública –dotado con 12.250 millones de euros- impulsado en España en apoyo a un sector específico de la economía. Así, partiendo de este contexto, la Comunidad Valenciana ha optado por entrar en escena presentando el ecosistema industrial de semiconductores “mejor desarrollado en el plano estatal”. De hecho, la moción aprobada aspira a situar la región al frente del liderazgo nacional en la aplicación de dichos instrumentos y a la cabeza en la captación de los fondos necesarios.

 

“Según recoge la UPV, Valencia es el único territorio del país en el que existen cinco centros de diseño de microchips vinculados a otras compañías multinacionales de este sector estratégico”

 

Apuesta valenciana

Los estudios disponibles sobre la importancia del sector en la región valenciana ponen de manifiesto que el entorno metropolitano de la capital es el único territorio del país en el que existen cinco centros de diseño de microchips vinculados a otras compañías multinacionales de este sector estratégico. Con un 50% de todos los recursos humanos nacionales de microelectrónica y un 60% de los de fotónica integrada, más de la mitad de todos los empleados especializados del sector existentes en nuestro país desempeña su función en el territorio valenciano. Esta concentración de talento y capacidad tecnológica sitúa a la región como principal polo de referencia en los segmentos más críticos de todo el ciclo de valor añadido del sector.

La propuesta del Ejecutivo autonómico, seguida atentamente desde la tribuna por representantes del Valencia Silicon Cluster, reclama una estrategia prioritaria de impulso y desarrollo al sector, con una planificación política plurianual que contemple acciones a corto, medio y largo plazo. También plantea intensificar la participación de este sector en todas las iniciativas sectoriales de impulso a la industria de semiconductores, posicionándose como acelerador del PERTE Chip e incrementando su participación en los procesos de redacción e impulso a la European Chips Act.

La propuesta reclama incluir en el Plan estratégico de la industria valenciana (PEIV) a la industria de semiconductores como un sector relevante y destacado, con el fin de incentivar y potenciar su desarrollo. En concreto, se insta a promover la creación de una unidad específica de inversiones en semiconductores que pueda contribuir proactivamente a explorar, recibir, analizar, acompañar y ejecutar cualquier proyecto de inversión empresarial en la Comunitat Valenciana siempre que presente un perfil relevante. Asimismo, apuesta por la creación de un campus internacional de semiconductores, que convierta la región en el epicentro nacional de las acciones estratégicas encaminadas a la formación, desarrollo, captación y relocalización de talento.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital