Educación

La Fundación Telefónica trae a Madrid la revolución educativa de Escuela 42

Se trata de un proyecto educativo cuyo modelo pedagógico se centra en el trabajo entre compañeros, omitiendo además los profesores tradicionales.

fundacion telefonica

La revolución tecnológica tiene que llegar y calar en el sistema educativo. La transformación digital está llegando a todos los sectores y la educación es uno de los más necesitados en este aspecto. Ante esta situación, en la Fundación Telefónica consideran vital dar un cambio al sistema y para ello han apostado por la escuela de programación 42, una iniciativa educativa que ya funciona en 10 países y cuyo modelo pedagógico se centra en el trabajo entre compañeros, omitiendo además los profesores tradicionales.  

El proyecto, que arranca este 3 de junio, con la apertura del plazo de inscripción, consiste en una iniciativa que se desarrollará en un centro que abrirá el 2 de septiembre en el edificio Norte 3 de la sede central de Telefónica en las Tablas (Madrid), tendrá capacidad para 900 alumnos, pese a que inicialmente se incorporarán 450 y además será de caracter gratuito para aquellos alumnos seleccionados.

Este formato arrancó de forma simultánea en 2013 en París y Silicon Valley y actualmente estás presente en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia. Ahora, además de la sede en Madrid, Telefónica también va a lanzar 42 en Sao Paulo (Brasil).

El objetivo de este plan es el de incrementar un modelo de aprendizaje a través de la gamificación y el trabajo peer to peer, aunque habrá un equipo pedagógico para ayudar al alumno en caso de que lo necesite, según ha explicado Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad e innovación educativa de la Fundación Telefónica. La escuela está abierta a estudiantes de cualquier edad, aunque el perfil más frecuente está entre los 18 y los 35 años, y no es necesaria ni formación ni titulación previa.Una vez en la escuela, la formación dura de media tres años y sigue una metodología basada en proyectos de de las diferentes ramas de programación con 21 niveles.

En palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, hay que adaptar el modelo de aprendizaje, tanto en cuestión de competencias para lograr los perfiles que necesita el nuevo entorno digital, como la forma de aprender para poder aprovechar el "tremendo potencial de la digitalización". Así, ha incidido en la necesidad de "aprender a reinventarse constantemente". Según el CEO de Telefónica, la empleabilidad del siglo XXI necesita un nuevo modelo de aprendizaje. "Es necesario cambias la educación, adaptar los modelos de aprendizaje a la tecnología que hay y que vendrá. Es el momento de la tecnología pero también es el momento de los valores". 

La Fundación Telefónica financiará el 100% de esta iniciativa que "no buscar competir con el sistema educativo tradicional, sino dar nuevas oportunidades de formación en un entorno de rápidos cambios tecnológicos" según ha destacado Olivas. Por ello, el material pedagógico vendrá tanto del centro de París como del propio que se genere en el español y se irá adaptando a las necesidades laborales del mercado.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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