SaaS

La gestión de operaciones de TI SaaS llega a un punto de inflexión

El SaaS (software como servicio) como modelo de entrega para la monitorización de la infraestructura y las mesas de ayuda de TI realmente ha alcanzado la mayoría de edad.

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Las herramientas tradicionales de monitorización de TI han servido bien a las infraestructuras heredadas, incluida la infraestructura local. Si bien las herramientas de monitorización de infraestructura heredadas están bien adaptadas para las cargas de trabajo fijas, la transformación que viene de la adopción generalizada de la nube significa que las cargas de trabajo dinámicas ahora exigen herramientas más dinámicas.

Las herramientas tradicionales heredadas simplemente no se crearon para el entorno de la nube, y además no se pueden aplicar efectivamente a cargas de trabajo dinámicas. Tomemos como ejemplo la nube híbrida. En un entorno de nube híbrida, las aplicaciones tienen una parte de su lógica empresarial en la nube pública, y los equipos de operaciones necesitan conocer el estado de las aplicaciones en las nubes privadas y públicas. Las herramientas heredadas simplemente no tienen la capacidad para administrar estas aplicaciones de manera eficiente.

Llegando al punto de inflexión

Varios desarrollos han llegado a este punto de inflexión para la gestión de operaciones de TI de SaaS (ITOM). Primero, la seguridad de SaaS ha mejorado drásticamente a raíz del escrutinio dirigido por el gobierno en torno a la privacidad de los datos. Las empresas han ayudado a dar forma a este evento y el Reglamento de Protección de Datos General recientemente implementado ofrece otra oportunidad, obligando a los proveedores a incrementar los controles de seguridad y privacidad a los estándares que los administradores han estado anticipando durante tanto tiempo.

En segundo lugar, el software empresarial SaaS se ha vuelto más avanzado con lo que puede ofrecer, hasta el punto en que los beneficios se han convertido en una obviedad para las empresas. Empresas de todos los tamaños reconocen el hecho de que la innovación ha crecido enormemente con la movilidad de los datos. Los equipos de TI de esas empresas ahora están experimentando los beneficios de la movilidad de datos de primera mano. Un ejemplo de ello es la tracción que han ganado Slack, los equipos de Microsoft y otras plataformas de colaboración en la nube en las empresas.

Las herramientas SaaS también ofrecen beneficios más amplios para las empresas, como el cambio de gastos de capital a gastos operativos. El coste de suscripción presenta una conversión más atractiva entre la cantidad total de dinero gastado y el valor derivado de ese gasto, y eso es sin coste adicional para mantener las herramientas de monitorización. Otro valor tangible en este cambio para un administrador de TI es la experiencia del usuario cuando trabajan y colaboran durante un incidente. Esta mejor experiencia de usuario también ayudará a los administradores de TI a motivar y retener al talento adecuado.

Uno de los elementos más atractivos de SaaS ITOM (IT operations management) es el hecho de que la tecnología para respaldar estas nuevas soluciones ya está disponible. Hay suficiente experiencia en la industria para desarrollar fácilmente las capacidades de supervisión básicas para SaaS ITOM y, como resultado, las herramientas de supervisión en la nube se han vuelto más inteligentes en las formas en que admiten la infraestructura híbrida. Recientemente, incluso vimos a AWS, un pionero en PaaS e IaaS, anunciando su propia distribución de Linux, destacando el hecho de que la industria está satisfaciendo las necesidades de todos.

La tecnología requerida por los proveedores de ITOM para respaldar un modelo SaaS también está en su lugar. La estructura subyacente, como los sistemas de mensajería web para facilitar la colaboración en tiempo real, ha estado de moda durante más de una década. La extensión del sistema de mensajería web a los dispositivos facilita la comunicación bidireccional amigable con el firewall entre las sondas de los proveedores detrás de los firewalls de red y sus propias nubes, lo que permite servicios de monitoreo fáciles y confiables para los clientes.

Otro ejemplo de la tecnología que se está abriendo camino en las operaciones de TI de SaaS es la inteligencia artificial, también conocida como AIOps, y que ya está transformando el software empresarial y el software de consumo al permitir que los humanos tomen decisiones más rápido que nunca.

Mirando más allá de la curva

La industria ITOM ya está reaccionando a la aparición de SaaS ITOM. Los proveedores tradicionales ahora están adquiriendo o evaluando soluciones viables en Europa y América del Norte. Estas soluciones suelen incorporar la gestión de registros, la supervisión del servidor, la supervisión de sitios web y la gestión de la nube de los proveedores de SaaS adquiridos.

SaaS como modelo de entrega para la monitorización de infraestructura y los servicios de asistencia de TI realmente ha alcanzado la madurez. Quienes deseen probar las aguas deben comenzar con las herramientas disponibles para la monitorización de la experiencia del usuario final, la administración de dispositivos móviles y la administración de la mesa de ayuda de TI. Ahora es el momento adecuado para que los gerentes de TI planifiquen su próximo movimiento.

 

El autor de este artículo es Gibu Mathew, vicepresidente de gestión de productos en ManageEngine

 

 



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