MWC
GSMA
Coronavirus

La GSMA está "decidida" a celebrar el MWC de Barcelona de forma presencial

John Hoffman, CEO y director de la GSMA, asociación organizadora del encuentro, asegura que la entidad trabaja con sus socios de Fira Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Turismo de Barcelona para que el evento se celebre de forma presencial del 28 de junio al 1 de julio.

MWC 2019

Justo un año después de que la GSMA, la organización de operadores móviles y compañías relacionadas dedicada a apoyar la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, decidiera cancelar el evento Mobile World Congress (MWC) que tiene lugar en Barcelona de forma anual debido al aumento de casos de covid (lo que, finalmente, derivó en una pandemia), John Hoffman, CEO y director de la asociación, ha desvelado que ésta está trabajando con Fira Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Turismo de Barcelona para celebrar el encuentro este año de forma presencial. “Estamos 100% centrados en traer de vuelta el evento, en persona, del 28 de junio al 1 de julio de este año”, desvela.

El encuentro, no obstante, no será igual que en la era prepandémica. “No somos ingenuos. Las cosas no serán como antes. Este año será un evento diferente al de ediciones anteriores. Naturalmente, hay algunas cosas que están fuera de nuestro control, como las continuas restricciones de viaje que significarán menos visitantes que en el pasado. Sin embargo, con el beneficio de un año de conocimiento acumulado y tiempo adicional para planificar, podemos mitigar muchos de los riesgos para mantener un ambiente seguro y controlado en nuestro espacio así como en la comunidad. Y eso es lo que haremos”, señala el directivo.

Hoffman destaca que la organización ya está avanzando con la vuelta de los eventos presenciales; es más, a finales de este mes tendrá lugar el MWC que se celebra en Shanghái. “La experiencia que hemos adquirido en Shanghái nos está ayudando a prepararnos para nuestro regreso a Barcelona, garantizando que somos rigurosos en nuestros procesos sanitarios y de seguridad, y que no asumimos riesgos innecesarios. También combinaremos elementos de Thrive para crear un evento verdaderamente híbrido para aquellos que no pueden asistir en persona”, añade y asegura poder desvelar más detalles sobre el foro de Barcelona en las próximas semanas.

 

Una cancelación meditada y polémica

“Cuando tomamos la decisión de cancelar el MWC Barcelona 2020, ninguno de nosotros era consciente del impacto que la pandemia seguiría teniendo en nuestras vidas un año después”, afirma Hoffman, que recalca que “la decisión de cancelar MWC el año pasado no se tomó a la ligera”. “Necesitábamos equilibrar la creciente preocupación sanitaria internacional y local con una operación logística excepcionalmente compleja que involucraba a muchas partes interesadas. Si nos equivocábamos, provocaríamos una profunda perturbación y consecuencias para más de 2,300 expositores y más de 100.000 asistentes, sin mencionar el impacto en negocios, trabajadores y la comunidad local”.

Un año después, afirma el portavoz, “nuestra decisión fue la correcta” pues “la cancelación ayudó a detener la propagación del virus en Barcelona y más allá, salvando vidas como resultado”.

 

Un año en el que se ha puesto de manifiesto que la conectividad es un servicio esencial

El directivo de la GSMA subraya también la importancia que ha tenido (y está teniendo) la tecnología móvil y digital durante la pandemia. “El acceso a servicios vitales como la atención médica, la educación de nuestros hijos, el trabajo desde casa y la comunicación con los seres queridos han sido posibles gracias a la conectividad”.

Hoffman también recuerda que el mundo empresarial se ha transformado. “Las organizaciones han adoptado el trabajo remoto, al mismo tiempo que las operaciones logísticas se han transformado para llevar los productos esenciales directamente a nuestros hogares. La pandemia ha acelerado el cambio y es difícil imaginar volver exactamente al punto en el que estábamos”, concluye.

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: