Sanidad
Inteligencia artificial

La IA en la omnicanalidad canaliza la digitalización del sector hospitalario

Invertir en innovación aplicada a los avances médicos en el tratamiento de enfermedades y en tecnología sanitaria redunda en una mejora de los resultados de los centros de salud y de la experiencia del paciente, tal y como se concluyó en un debate organizado por IDG Research Services con la colaboración de Avaya.

debate Avaya Barcelona abril 2019

IDG Research Services, junto con Avaya, ha organizado en Barcelona recientemente un debate bajo el epígrafe “La multicanalidad, la clave de la transformación digital en el sector sanitario”. El encuentro ha contado con la participación de un nutrido grupo de expertos procedentes de centros de salud tanto públicos como privados entre los que se encontraba Clínica Diagonal, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Fiact, Hospital Benito Menni, Hospital de Sant Joan Despí, Mutua Universal y Unió Catalana d’Hospitals.

Desde el punto de vista de las conclusiones de mayor interés abordadas en el encuentro, destaca  que el sector sanitario encabeza numerosos proyectos de I+D, dado que es uno de los que más invierte en proyectos de innovación y digitalización, por encima de la industria TI o la automoción.  Además de ello, ha transcendido que los beneficios de la tecnología sanitaria se traducen de modo decisivo en una mayor eficacia en la salud pública, y en que las aplicaciones relacionadas con la salud y los dispositivos médicos redundan en notables mejoras en la medicación de los pacientes, el autocuidado y la formación en hábitos de vida saludable.

En este contexto, Javier Velasco, director general de Avaya, señaló que la eficiencia operacional y la experiencia del cliente/paciente son dos áreas en las que la compañía trabaja intensamente, abordando aspectos relacionados con el contact center y las comunicaciones unificadas, por ser dos espacios que están presentes en todos los proyectos de transformación digital.

“Lo que nos está dictando la experiencia es que se ponen en marcha muchos proyectos de transformación digital con una perspectiva basada en procesos y, con frecuencia, nos olvidamos del elemento más importante: las personas. La perspectiva de Avaya está basada en dos ejes: trabajar en mejorar la experiencia del cliente/paciente, y también la del empleado a la hora de compartir y colaborar en base a la excelencia de la información que recibe; alejándonos de la idea del médico que utiliza un dispositivo TI que simplemente les permita hacer unos pocos trámites”.

Velasco señaló, asimismo, que Avaya está abordando en el momento presente proyectos de innovación en telemedicina, integrando inteligencia en los procesos tradicionales de teleasistencia hospitalaria. “Incluso, estamos trabajando en la integración de procesos de atención relacionados con la experiencia del cliente o de colaboración de los empleados con los nuevos elementos y dispositivos dotados de internet de las cosas”. Además de abordar los aspectos relacionados con la inteligencia artificial en la omnicanalidad, Javier Velasco aludió a la principal causa de frustración del contact center, como es su incapacidad a la hora de atender con eficacia al cliente.

 

Artículo completo con las conclusiones del debate en el próximo número de la revista Computerworld.

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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