Tecnología | Noticias | 08 OCT 2018

La IA entra en los centros madrileños de Bachillerato y FP

El proyecto "Watson va a clase" pretender enseñar a los alumnos a utilizar herramientas de inteligencia artificial para crear herramientas útiles.
IBM CAM
Nerea Bilbao

IBM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han presentado el proyecto “Watson va a clase”, que pretende introducir la inteligencia artificial en varios centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional.

Ambas partes han escenificado hoy en el madrileño instituto Marqués de Suanzes el lanzamiento del proyecto. La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Frieken, se han rodeado de profesores y alumnos para mostrar los entresijos del plan, aún en fase piloto.

“Es un proyecto ilusionante y creemos que va a tener mucho impacto en la sociedad”, ha dicho Martínez, en su intervención. La directiva ha equiparado la importancia de saber manejarse con herramientas de inteligencia artificial con la importancia de saber idiomas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Van Frieken, quien ha recordado además que todos los centros de secundaria de Madrid cuentan ya con una asignatura de robótica, algo fundamental para “sentirnos parte de la tecnología del futuro”.

Una veintena de alumnos han mostrado los avances llevados a cabo con la herramienta del Gigante Azul, que más allá del desarrollo, y tal y como ha defendido la presidenta de su filial española, tiene como objetivo bajar a la tierra la tecnología y convertirla en “algo útil”.

En el marco del proyecto IBM dará acceso libre a su plataforma en la nube, IBM Watson. En ella los centros podrán acceder a aplicaciones relacionadas con el reconocimiento visual, del habla o de texto y aprendizaje artificial, entre otras. También se proporcionará el kit TJBot para construir un robot (manualmente o con impresoras 3D) con quien poder interactuar vía lenguaje natural.

Parte fundamental del éxito del programa es la formación del profesorado, un total de 25 docentes de 22 centros educativos, que ha corrido a cargo de expertos de IBM. “Los profesores se han formado, con mucho esfuerzo, que sin duda se verá recompensado”, ha sostenido el consejero de Educación de la Comunidad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios