"La IA está para ayudarnos a ser mejores y más competitivos y no tanto a suplir funciones"

Antonio Budia, número dos de Microsoft Ibérica, considera que el motor de la cuarta revolución industrial es la inteligencia artificial.

antonio budia

En ausencia de Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha sido su número dos, Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica, el encargado de intervenir en el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Dando la voz a la industria digital, que se celebra estos días en Santander.

La ponencia ha transcurrido sobre la inteligencia artificial, una tecnología que se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de los de Redmond. ComputerWorld ha charlado con él para ahondar en este asunto.

Desde la perspectiva de Microsoft, el principal motor de la cuarta revolución industrial es la inteligencia artificial.

Desde la llegada de Satya Nadella la evolución y foco de la compañía tira más si cabe hacia la nube. El máximo exponente es Azure como plataforma; lo que ofrece es una computación en la nube escalable y esto, juntándolo con la capacidad de generación de datos del mercado más luego la dedicación a algoritmos, nos permite ser uno de los principales impulsores de la tecnología de inteligencia artificial. Queremos complementar la inteligencia humana.

¿Cuál ha sido la acogida de la tecnología entre los clientes?

Creemos que la IA afecta a todo tipo de sectores y empresas, no necesariamente para empresas grandes. Estamos viendo una buena acogida en todos los espectros. Antes la transformación digital estaba más ligada a sectores tradicionalmente más digitalizados pero lo que estamos viendo ahora es que sectores offline se estan beneficiando de la tecnología para llevar a cabo modelos disruptivos.

Cuando la nube sea una commodity, ¿salvará la IA el negocio?

Habrá que ver cómo evoluciona. La palabra commodity se utiliza ligada a tecnología pero creo que hay que tener cuidado en cómo la aplicamos. Independientemende de que la tecnología se convierta en commodity, la capacidad que tenemos como organización es la de ir mas allá de la tecnología gracias el servicio que ofrecen nuestros partners. No vemos la IA como una escapada; creemos que es el motor de la cuarta revolucion industrial.

¿En qué fase están las empresas?

Estamos en ejecución total. Tenemos ejemplos icónicos, como el de AURA (Telefónica), pero estamos trabajando con muchas empresas alrededor del mundo. 

¿Y en España?

El 70% de las empresas españolas están con proyectos o con pilotos de IA en marcha. Es una realidad.

¿Qué tipo de proyectos son los mayoritarios?

Las tres categorias sobre las que pivotan todos los proyectos con los que estamos trabajando son entendimiento, interpretación (servicios cognitivos...) interacción (bots).

A título personal, ¿cuál diría que es el mayor potencial de la tecnología?

Todo lo que gire alrededor del dato nos sirve como ventaja competitiva para las empresas.  Creo que la IA esta para ayudarnos a ser mejores y mas competitivos y no tanto a suplir funciones.

¿Cuánto va a durar la fiebre de la IA?

Las últimas revolciones duraron siglos, no creo que dure tanto [ríe]. Estamos viendo que la forma en que evoluciona es de una forma mucho más rápida que anteriormente. Nuestro proposito es meter inteligencia artificial en todos nuestros productos de tal manera que la podamos democratizar y poner al servicio de las personas.

¿Cuál es el próximo paso?

No te sabría decir. Nos queda un tiempo desarrollando sobre los datos. Quantum computing es una línea de investigación importante y que pensamos que una vez desarrollado va a influir positivamente en las soluciones de IA que llevemos al mercado.

¿Es la regulación una de las principales barreras de la IA?

No ayudan pero son necesarios. Hemos establecido un marco ético sobre seis pilares. Tenemos que ser capaces de tomar las decisiones adecuadas y para esto muchas veces hay que asegurarse de que regulamos. La regulación bien entendida puede ser positiva para sustentar esa ética necesaria para asegurar que hacemos el bien común. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital