smartphone
Wearable
Transformación Digital
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, capaz de cambiar nuestros hábitos

Un estudio de Gartner revela que los dispositivos personales sabrán más sobre el estado emocional de los usuarios que sus propias familias en 2022.

asistentes de voz robotica

 

Los sitemas de inteligencia artificial para los dispositivos personales están creciendo a pasos agigantados. Tanto que, según Gartner, cree que estos aparatos sabrán más sobre el estado emocional de los individuos que su propia familia en 2022. Sin duda, esta tecnología está cambiando la forma en la que interactuamos con los objetos. “Las herramientas Emotion AI y la informática afectiva permiten que los objetos cotidianos detecten, analicen, procesen y respondan a los estados emocionales y estados de ánimo de las personas para proporcionar un mejora contexto y una experiencia más personalizada”, asegura Roberta Cozza, directora de investigación de la consultora. “Para seguir siendo relevantes, los fabricantes de tecnología deberán integrar inteligencia artificial en todos los aspectos de sus dispositivos”.

La oleada actual de los sistemas emocionales basados en inteligencia artificial ha sido impulsada por la proliferación de asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) y por las tecnologías basadas en IA para sistemas de conversación. En la medida en que surja una nueva oleada, la inteligencia artificial sumará valor a cada vez más y más escenarios de experiencia del cliente, incluyendo software educativo, videojuegos, software de diagnóstico, temáticas de salud y el coche autónomo.

“Ya existen prototipos y productos comerciales que añaden un contexto emocional al analizar expresiones faciales, entonación de la voz y los patrones de comportamiento mejorarán significativamente la experiencia del usuario”, explica. “Más allá de los dispositivos domésticos conectados y los teléfonos inteligentes, los wearables y los vehículos conectados recopilarán, analizarán y procesarán los datos emocionales de los usuarios a través de la visión por ordenador, audio o sensores que capturarán datos de comportamiento para adaptarse y responder a los deseos y necesidades del usuario”.

 

Capaces de cambiar nuestros hábitos

Visto lo significativo del avance en inteligencia artificial, Gartner predice que el 10% de los usuarios de wearables habrán cambiado sus estilos de vida y, por tanto, extenderán su promedio de vida en seis meses. “Incluso un dispositivo portátil básico podría tener un impacto positivo en la salud de una persona”, expresa Annette Zimmermann, vicepresidente de investigación de Gartner. “El número de usuarios que cambia su comportamiento está creciendo exponencialmente.  Esto no solo puede tener una influencia beneficiosa en la cantidad de ejercicio que hacen, sino que hay evidencia de que uno o dos de cada 10 relojes inteligentes descubren condiciones como apnea del sueño o arritmia cardiaca al usar el dispositivo”.

 

Más valor en la nube

Para 2020, el 60% de los proveedores de dispositivos de tecnología personal usarán servicios en la nube para mejorar la funcionalidad. Las tecnologías de inteligencia artificial basadas en la nube generan experiencias atractivas para los usuarios en una gran variedad de dispositivos conectados. Las ofertas cloud de grandes gigantes como Google, Microsoft, Amazon, Tencent, Baidu o IBM están comenzando a proliferar debido a su atractivo modelo de costes, la fácil integración y el potencial para crear servicios complejos. Un importante catalizador para que los proveedores de dispositivos utilicen servicios de inteligencia artificial es el mayor uso de VPA y tecnologías de lenguaje natural, mientras que la adopción de dispositivos sin pantalla como Amazon Echo y Google Home también está en aumento.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital