La inversión de las empresas en IA crecerá un 19,6% este año

Un nuevo informe prevé que el negocio de IA, que aglutina los segmentos de aplicaciones, soluciones y servicios y hardware, espera romper la barrera de los 500.000 millones de dólares en 2023.

IA

La IA irrumpe con fuerza en las estrategias de inversión de las empresas. Así se desprende del informe elaborado por IDC, que ha estudiado las tendencias de inversión en esta tecnología a nivel mundial. Así, estima que en 2022 el sector de soluciones relacionadas con la inteligencia artificial generará 432.800 millones de dólares, un 19,6% más que un año antes.

Por categorías, el informe destaca la caída en la inversión de software a favor de la inversión en hardware y servicios, una tendencia que se mantendrá en 2023, año en el que se espera romper la barrera de inversión de los 500.000 millones de dólares a nivel global.

Durante el primer semestre de 2021 casi la mitad de la inversión en software de IA (47%) se destinó a aplicaciones, seguido por software de IA de infraestructura de sistemas (35%). En este segmento, se prevé que la inversión en plataformas de IA sea el área de más crecimiento en el próximo lustro (34,6%).

Por aplicaciones, destaca la previsión de crecimiento de la inteligencia artificial en la gestión de riesgos (ERM, por sus siglas en inglés), que crecerá más rápido que aplicaciones de CRM con IA, por ejemplo.

El segmento de servicios de IA crecerá un 22% en 2022 y el de hardware un 24,9%. A pesar del crecimiento en este último negocio, el de hardware es “de lejos” el segmento de inversión más pequeño. Para los expertos de la consultora esto significa que el hardware construido especiicamente para IA es “contraproducente”, en especial por “el rápido crecimiento de la demanda de cómputo debido al aumento del tamaño y la complejidad de los modelos de IA”.

Los expertos destacan el papel protagonista que la tecnología ha tomado como “siguiente ola de innovación”. Las soluciones por las que apuestan las empresas están dirigidas para resolver problemas relacionados con procesos de negocio, para ayudar a la toma de decisiones que impacten positivamente en las cuentas de resultados, principalmente. El informe destaca el potencial de combinar IA con las capacidades humanas como “diferenciador para que las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital comprimida”.



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