Tecnología | Noticias | 10 DIC 2018

La madurez en analítica y en BI, tarea pendiente de las organizaciones según Gartner

Tags: TI Gartner
Las organizaciones con baja madurez en estas tecnologías caen en niveles básicos u oportunistas en la puntuación de Gartner.
analitica

Según un reciente estudio realizado por Gartner, más del 87% de las organizaciones no cuentan con la suficiente madurez analítica; su estrategia de inteligencia de negocio también presenta unas cifras más que mejorables

"La baja madurez del uso del 'business intelligence' limita severamente a los líderes analíticos que intentan modernizar esta propuesta", explicaba Melody Chien, analista principal de Gartner. “También afecta negativamente a todas las partes del flujo de trabajo de análisis. Como resultado, los responsables de analítica pueden luchar para acelerar y expandir el uso de las capacidades modernas de BI y las nuevas tecnologías ". Las organizaciones con baja madurez caen en niveles básicos u oportunistas en la puntuación de TI de Gartner para datos y análisis

Según la Sra. Chien, las organizaciones con baja madurez exhiben características específicas que disminuyen la expansión de las capacidades de BI. Estos incluyen infraestructura de TI primitiva o envejecida; colaboración limitada entre TI y usuarios de negocios; datos raramente vinculados a un resultado de negocio claramente mejorado; funcionalidad de BI principalmente basada en reportes, etc.

Pasos a seguir

La consultora destaca cuatro pasos que los líderes de datos y análisis pueden seguir en las áreas de estrategia, personas, gobierno y tecnología, para evolucionar las capacidades de sus organizaciones para lograr un mayor impacto empresarial.

1. Desarrollar datos holísticos y estrategias de análisis con una visión clara.

Los líderes de datos y análisis deben coordinarse con los líderes de TI y de negocios para desarrollar una estrategia integral de BI. También deben ver la estrategia como un proceso continuo y dinámico, de modo que se puedan tener en cuenta los futuros cambios empresariales o ambientales.

2. Crear una estructura organizativa flexible, aprovechando los recursos de análisis e implementando la capacitación de análisis en curso

Las empresas deben contar con personas, habilidades y estructuras clave para fomentar y asegurar habilidades y desarrollar capacidades. Deben anticipar las necesidades futuras y garantizar que las habilidades, los roles y las organizaciones adecuadas existan, se desarrollen o puedan obtenerse para respaldar el trabajo identificado en la estrategia de datos y análisis.

3. Implementar un programa de gobierno de datos.

La mayoría de las organizaciones con baja madurez de BI no cuentan con un programa formal de gobernabilidad de datos. Es posible que lo hayan pensado y comprendido la importancia de él, pero no saben por dónde empezar. Los líderes de análisis pueden considerar la gobernabilidad como las "reglas del juego". La gobernanza también es un marco que describe los derechos de decisión y los modelos de autoridad que deben imponerse a los datos y análisis.

4. Cree plataformas analíticas integradas que puedan admitir una amplia gama de usos

Para mejorar su madurez analítica, los líderes de datos y analíticas deben considerar plataformas analíticas integradas que extiendan su infraestructura actual para incluir tecnologías analíticas modernas.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios