Telecomunicaciones
Red
Unión Europea

La mayoría de países de la UE rechaza la propuesta de compartición de costes de red entre operadoras y Big Tech

Estos alegan la falta de un estudio sobre el impacto de la medida, así como posibles vulneraciones a la neutralidad de la red y hacia los consumidores finales.

red, redes
Créditos: Omar Flores (Unsplash).

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) rechazan la propuesta de los grandes operadores de telecomunicaciones de obligar a las Big Tech a compartir el coste de redes y ayudar a financiar el despliegue de 5G en la reunión, según una información publicada por Reuters.

De este modo, hasta 18 ministros de telecomunicaciones se han posicionado en contra de la estrategia. O, por lo menos, exigen un estudio previo sobre la necesidad y el impacto de la medida. Entre las compañías que quieren que se comparta este gasto están grandes operadoras como Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telecom Italia, entre otras. Estas alegan que los datos de estos hiperescalares, así como su contenido, constituyen una gran parte del tráfico de la red. Y, a pesar de esta primera negativa, han encontrado en Thierry Breton, actual jefe de industria de la Comisión Europea (CE), y exdirectivo de France Telecom y Atos, un aliado.

Sin embargo, firmas como Google, Apple, Netflix, Amazon o Microsoft, alegan que ya invierten lo suficiente en el ecosistema digital como para tener que pagar este impuesto. Así, la idea de los ministros europeos pasa por exigir dicho análisis, y aseguran que se puede dar el riesgo de que las grandes tecnológicas puedan acabar transfiriendo el coste a los consumidores.

También han advertido sobre la posible vulneración de las reglas a la neutralidad de la red, que exige que todos los usuarios sean tratados por igual, así como posibles interferencias a la innovación y a la calidad de los productos y servicios.

Entre estos países críticos se encuentran Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Lituania, Malta y Países Bajos, según la agencia de noticias. Otros como Francia, Grecia, Hungría, Italia, España y Chipre respaldan el impuesto, mientras que Polonia, Portugal y Rumanía han adoptado una posición neutral.

Se espera que Breton emita un informe a finales de junio con un resumen de los comentarios proporcionados por todas las partes interesados.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital