Cloud Computing
Mesa redonda

La mejora del modelo 'cloud' ante la irrupción de la IA generativa, a debate

Las oportunidades y desafíos reales que implica adoptar la nube y el impacto que la IA generativa está teniendo en este modelo protagonizaron un encuentro organizado por ComputerWorld, con la colaboración de la consultora Capgemini y en el que participaron directivos de TI de múltiples verticales.

mesa de capgemini
La nube y la IA centraron el debate, organizado por ComputerWorld con la colaboración de Capgemini.

El gasto en infraestructura informática y de almacenamiento para despliegues en la nube (lo que incluye los entornos de TI dedicados y compartidos) aumentó casi un 19% interanual en el último trimestre de 2023, llegando a los 31.800 millones de dólares, según datos globales de IDC. Una tendencia que no sólo es fruto del incremento de las cargas de trabajo de misión crítica, sino también de la explosión de las inversiones relacionadas con la inteligencia artificial.

Todo apunta a que este gasto en infraestructura cloud seguirá creciendo a doble dígito en los próximos años; así lo vaticina la misma firma de análisis, que prevé un incremento de éste superior al 19% en 2024. Las cifras, por tanto, no admiten doble lectura. El cloud computing se ha consolidado como una necesidad empresarial. Pero... ¿estamos sabiendo optimizar todos los recursos y servicios cloud y sacarles el máximo rendimiento? ¿Somos eficientes a la hora de gestionar esta tecnología? ¿Estamos preparados para los nuevos retos que supone la irrupción de la inteligencia artificial generativa en este ámbito? 

De todo ello se habló en el transcurso de un almuerzo ejecutivo organizado por ComputerWorld con la colaboración de Capgemini el 9 de mayo en Madrid, en el que responsables de TI de empresas e instituciones de muy diversos sectores aportaron su visión sobre una tecnología que debe hacer frente a nuevos retos pero también genera muchas oportunidades.  

Y es que, a pesar de las ingentes cifras de negocio que maneja el cloud computing, solo un 15% de las empresas están en la nube. Un porcentaje que, según los datos presentados al comienzo del acto por Manuel Cid, vicepresidente en Capgemini y responsable del Centro de Excelencia en Cloud de la consultora, se disparará en los próximos cuatro años. Para 2028, el 70% de las compañías estarán en la nube. 

Un escenario de crecimiento en el que, de momento, parecen dominar los tres grandes hiperescalares. Amazon Web Services cuenta hoy con el 31% del mercado, Microsoft con el 25% y Google con el 11%. Entre los tres acaparan el 67% del gasto mundial. Alibaba (4%); Salesforce (3%); IBM (3%) y Oracle (2%) ganan fuerza, aunque todavía están muy lejos de las compañías líderes. 

A pesar del crecimiento, tanto clientes como hiperescalares están preocupados por la rentabilidad y la optimización del cloud computing. Como explicó Manuel Cid, "en un escenario de crecimiento exponencial de los datos es necesario tener un control de los presupuestos para tener claro el retorno de inversión"

Por su parte, los hiperescalares tienen la preocupación por lograr que el cliente tenga una sensación de valor por aquello que está contratando. A todo ello se suma la dificultad de que cada empresa parte de un contexto distinto para optimizar los resultados. "Algunas empresas son nativas en la nube, pero otras tienen una gran cantidad de datos y sistemas previos a la aparición de estas soluciones. Otras tienen datos regulados que no pueden compartir de cualquier forma en la nube, algunas depositan su confianza en un solo hiperescalar, otras prefieren modelos híbridos o multicloud...", expuso el experto. 

Una tipología compleja que no esconde una realidad contrastada: "El cloud es hoy una necesidad empresarial que requiere de una estrategia clara y definida". Por ello, desde Capgemini, firma especializada en transformación empresarial y tecnológica, aportaron 10 tips o consejos para optimizar el uso de la computación en la nube. 

 

Manuel Cid.

 

Según explicó Manuel Cid, "la estrategia debe estar alineada al negocio y al contexto de cada empresa". Por ello, es importante elegir modelos híbridos o multicloud según la necesidad de cada organización (pública/privada, edge, soberano..). También subrayó que "los servicios deben ubicarse allí donde el retorno sea mayor para el negocio". 

El directivo de Capgemini explicó también que la arquitectura y el diseño deben estar optimizados desde la base e insistió en la necesidad de entender los modelos de facturación de los servicios. Además, recalcó la importancia de reservar instancias o comprometer consumos según la necesidad del negocio. 

Por último, habló de la importancia del gobierno y la medición de valor enfatizando el valor de la cultura de GreenFinOps y la necesidad de poner el foco en la sostenibilidad y la huella de carbono. Asimismo, recomendó la relevancia de "automatizar las operaciones y la orientación a producto, buscando el ROI (retorno de inversión) del mismo".

 

Preocupación por los gastos 

Entre los asistentes al debate, moderado por Esther Macías, directora editorial de ComputerWorld, se hizo patente una de las principales preocupaciones que rodean a la tecnología cloud computing: el aumento de los gastos. “Después de 10 años en la nube, al final es muy cara. El gran reto ahora es abaratar costes”, dijo Moisés Vázquez, director IT de BBVA

En la misma línea se expresó Fini Irles, directora de Ingeniería en Vodafone, quien admitió que el incremento de costes en cloud computing “crea tensión con el departamento de finanzas”. “La realidad es que no hemos capitalizado el beneficio de virtualizar. Hay mucho consumo de datos por la digitalización en el mundo, pero los ingresos de las operadoras no suben”, dijo tras recordar que España “es el país del mundo más competitivo en telecomunicaciones, lo que obliga a jugar a precio”. 

Para Ignacio Zamorano, director global de Operaciones de TI y Plataformas de Pluxee, es muy importante tener una monitorización de la experiencia de usuario “porque el retorno de inversión es mayor que el coste”. “El reto es convencer a los CIO de distintos países de que tienen que ir a cloud, porque cuando se hace mal es muy caro”, aseveró. 

 

 

Nube soberana y retención de talento 

Otro de los asuntos que se afrontó durante el debate fue el creciente protagonismo de la nube soberana en el contexto sociopolítico actual. Algo que, sin embargo, no supone un problema para Víctor Cano, arquitecto jefe de ING. “Las nubes ya se han adaptado a las reglas de la UE. Los hiperescalares son los primeros interesados en cumplirlas y cumplir los requisitos es factible”, aseguró. 

En lo que varios de los asistentes coincidieron fue en la necesidad de formar y/o retener talento especializado en cloud computing. “Contratar a gente con conocimientos especializados no es posible. Es más rentable y realista invertir en nuestra gente con programas de upskilling que contratar gente de fuera”, dijo Victor Cano. 

David García, CIO de la touroperadora TUI, resaltó que su compañía ha optado por una formación de seis meses para actualizar a sus trabajadores, mientras que Juan Manuel García, director general de TI y Telecomunicaciones de la Generalitat Valenciana, destacó la importancia de potenciar al reskilling, reciclar al personal técnico y lograr no solo ampliar los conocimientos, sino una mayor implicación en el negocio. 

Esta fue también una de las demandas de algunos asistentes, que reclamaron que los consultores externos en cloud computing tengan, en general, una mayor implicación en el negocio. “Tienen que hacer suyos los proyectos”, dijo Jorge Crespo, responsable de Operaciones IT en Capital Energy

“Hay un gran diferenciador cuando el partner tiene el nivel de información para entender el proyecto”, señaló Ignacio Zamorano. Para Fini Iries, “el proceso de onboarding es clave para el éxito”, mientras que para Juan Pedro Gonzalo, responsable hiperautomatización digital en Allfunds, “gestionar personas es lo más difícil que hay en este mundo”. 

 

El gran reto: la irrupción de la IA generativa 

Otro aspecto que no pasó inadvertido en el debate fue la irrupción de la inteligencia artificial generativa en el mundo laboral. Para Antonio Velasco, CIO de Astrazeneca Spain, su llegada genera dudas razonables. “¿Debemos fiarnos de los hiperescalares o debemos volver a la nube privada en estos primeros tiempos de la IAG?”, se preguntó. “Tenemos que adoptar esta herramienta porque incrementa la productividad, pero de forma segura”, añadió. 

Para David Merino, responsable de producto de almacenamiento de Airbus Helicopters, se trata de una tecnología con mucho potencial, si bien su división no ha empezado aún a usarla activamente. Un estadio similar al que, según contó Yuren Interian, especialista en gobierno multicloud de Repsol, se encuentran en la compañía petrolera, donde ha comenzado a usarse en proyectos de IoT (Internet de las Cosas) 

No todos son optimistas al respecto. Ignacio Zamorano, de Pluxee, recordó que la IA generativa “necesita gente que la revise” y subrayó que “aún le falta madurez”. En Vodafone, contó Fini Iries, se está explorando el uso de la IA en cuestiones realacionadas con la energía. “Nuestras antenas cuestan mucho dinero y estamos explorando cómo optimizar su consumo. Si se demuestran los beneficios, aumentará la inversión”, dijo en el debate.   

Con la IA vamos a ganar en velocidad. Es una ventaja, pero no vemos que tengamos que reducir el número de desarrolladores”, dijo Víctor Cano, de ING. “La IA no va a sustituir al desarrollador”, coincidió Moisés Vázquez, de BBVA.  

Sobre este punto, Manuel Cid, de Capgemini, explicó que su compañía se encuentra a menudo con dos perfiles de trabajadores. “El que acepta todo lo que le hace la IA, y el crítico, que rechaza todo”. Integrar y gestionar estos perfiles y los nuevos conocimientos será, en opinión de todos los debatientes, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sostenido crecimiento del cloud computing.  

 

Conclusión

En definitiva, como subrayó Cid, "hoy en día el cloud se ha convertido en una necesidad empresarial, y todos estamos viendo el valor que aporta con su flexibilidad, potencia y servicios como la IA generativa, pero de igual forma, hoy hemos compartido que esto requiere un cambio de mentalidad donde hay que saber optimizar el consumo de estos recursos y servicios en la nube para obtener el mayor retorno con sentido de negocio". "El cloud es un camino a recorrer, el cual debemos estar optimizando en un modelo de mejora continua", concluyó el experto de Capgemini.


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