Cloud Computing

La mitad de los líderes de TI españoles se decantan por la cloud híbrida

A nivel internacional, según un estudio publicado por Equinix, existe una voluntad por parte de las empresas de migrar a entornos multi-cloud, la realidad es que la adopción aún sigue siendo menor al 20%.

almacenamiento

¿Cuál es la realidad de las empresas respecto a los entornos de cloud híbrida? Según una encuesta publicada por la compañía Equinix, las empresas ya se estaban preparando para un mundo más conectado, anticipándose al entorno dinámicamente cambiante que ha desencadenado el COVID-19.

El estudio, que ha recogido las respuestas de casi 2500 participantes de 23 países de América, EMEA y Asia-Pacífico, revela que existe una voluntad por parte de las empresas de migrar a entornos multi-cloud, la realidad es que la adopción aún sigue siendo menor al 20% en todo el mundo.  

La adopción de entornos multi-cloud está lejos de ser omnipresente

“Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la interconexión donde los entornos híbridos multi-cloud se han convertido en el modelo de arquitectura de referencia”, explica Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España.

Mercado español

En lo que se refiere a España, casi un tercio (32%) de los responsables de la toma de decisiones TI almacenan más de la mitad de su infraestructura TI en la nube. Además, uno de cada dos líderes TI a nivel mundial afirma que está priorizando el traslado de su infraestructura al edge, donde los centros de población, el comercio y los ecosistemas digitales y empresariales se encuentran e interactúan en tiempo real, como parte de la estrategia tecnológica global de su organización. El porcentaje de encuestados que planean trasladar más funciones TI a la nube aumenta hasta el 75%, y más de la mitad (52%) de ellos piensa que la transición se producirá en los próximos 12 meses. Asimismo, la mejora de la ciberseguridad se presenta como una de las principales prioridades de la estrategia tecnológica de tres cuartas partes (75%) de los responsables TI españoles. En el mercado español, la mitad (50%) de responsables TI están desplegando únicamente un modelo de nube híbrido y menos de una quinta parte (17%) de ellos están desplegando un modelo multi-cloud.

"El cambio mundial hacia despliegues híbridos multi-cloud estaba en marcha mucho antes del brote de COVID-19, con empresas que buscaban obtener una ventaja competitiva de sus negocios a través de soluciones escalables accesibles desde múltiples lugares. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que sigue habiendo una brecha entre las ambiciones de las empresas y la implementación de entornos cloud. Será interesante ver con qué rapidez se acelera esto dadas las actuales demandas digitales", aclara Claire Macland, Vicepresidenta Senior de Marketing Global de Equinix.

Los resultados del estudio muestran que sigue habiendo una brecha entre las ambiciones de las empresas y la implementación de entornos cloud

Mercado internacional

Casi tres cuartos de los encuestados (71%) afirmaron que planean mover más de sus funciones TI a la nube. Dos tercios (66%) de ellos planean hacerlo en los próximos 12 meses, a pesar de que casi la mitad (49%) de los encuestados todavía ven los riesgos de ciberseguridad percibidos en torno a la adopción de la nube como una amenaza para su negocio. 

No obstante, pese a que está claro que se está produciendo un cambio estratégico, la adopción de entornos multi-cloud está lejos de ser omnipresente: sólo un 17% de los encuestados afirmaron que sus empresas están actualmente desplegándose en entornos multi-cloud. Los despliegues de nubes híbridas, en los que las empresas utilizan una combinación de uno o más proveedores de nubes públicos con una plataforma de nube privada o una infraestructura TI, son más habituales, ya que el 34% de los responsables de la toma de decisiones del sector TI a nivel mundial ya cuentan con estrategias híbridas. 

 



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: