La muerte de Internet Explorer: buen viaje a la basura

Microsoft ha desconectado el soporte para la aplicación de escritorio IE. ¡Finalmente!

muerte cementerio

Hoy, por fin, Microsoft finaliza oficialmente el soporte para Internet Explorer. Adiós y buen viaje al navegador web más molesto de todos.

Revisemos:

En 1993, cuando escribí la primera historia sobre esta cosa novedosa llamada WEB, sabía que sería grande. Eso es más de lo que Bill Gates pensó en ese momento. En el Comdex de 1994, Gates dijo: “Veo poco potencial comercial para Internet en los próximos 10 años ”.

¡Vaya!

Oh, bueno, finalmente lo hizo bien. Pero ni él ni Microsoft fueron los primeros en lanzar un navegador web. ¡Lejos de eso!

El primer navegador web gráfico popular provino del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Se llamaba Mosaic. Fue creado por Marc Andreessen y Eric Bina, pero aunque es el que todos recuerdan, no fue el primer navegador web gráfico. Ese honor corresponde a ViolaWWW, un navegador Unix, mientras que Cello fue el primer navegador web gráfico de Windows.

Mosaic, sin embargo, fue el primer navegador que permitió ver imágenes dentro de las páginas. Eso fue un cambio de juego. Los navegadores anteriores solo podían mostrar imágenes como archivos separados. No hubo competencia: Mosaic ganó la primera y más antigua guerra de navegadores.

 

Tarde y mal

En 1995, Gates se dio cuenta de que Microsoft necesitaba algo que ofrecer a todos los usuarios que deseaban desesperadamente un navegador web. En mayo de 1995, Gates comenzó a decir cosas como: "Internet es el desarrollo individual más importante desde que se introdujo la PC de IBM en 1981" y lo comparó con un maremoto.

Sea un maremoto o no, Microsoft todavía no estaba listo. Su respuesta rápida fue adoptar Spyglass, una versión comercial del exitoso navegador web Mosaic. Esta fue la base de Internet Explorer (IE) 1, que debutó en agosto de 1995, como parte de Microsoft Plus para Windows 95, un paquete complementario de software de Windows.

IE 1 fue un fracaso. También creó mala sangre con Spyglass, al que se le había prometido un porcentaje de las ganancias de Microsoft de IE. Pero Microsoft comenzó a empaquetar IE con Windows y, por lo tanto, no tuvo ganancias. Microsoft finalmente llegó a un acuerdo con Spyglass por 8 millones de dólares en 1997.

Este código base de Spyglass/Mosaic seguiría siendo parte de IE hasta que se lanzara IE7. La ventana "Acerca de" en IE1 a IE6 contenía el texto "Distribuido bajo un acuerdo de licencia con Spyglass, Inc". Hay afirmaciones de que Microsoft innovó con IE. No lo hizo.

Al mismo tiempo, Andreessen tomó el código de Mosaic y lo convirtió en el primer navegador web de gran éxito, Netscape. Andreessen se jactó de que Netscape “reduciría Windows a un conjunto de controladores de dispositivos mal depurados”.

 

Netscape en la mira

Microsoft tomó la amenaza en serio. El director ejecutivo de Netscape, James Barksdale, testificaría más tarde que en una reunión de junio de 1995, Microsoft propuso que las dos empresas dividieran el mercado de navegadores, siendo Internet Explorer el único navegador de Windows. Si Netscape no cumplía, Microsoft lo aplastaría.

“Nunca había estado en una reunión en mis 33 años de carrera empresarial en la que un competidor hubiera insinuado tan descaradamente que deberíamos dejar de competir con él o que el competidor nos mataría”, dijo Barksdale durante el juicio antimonopolio del Departamento de Justicia de 2001 contra Microsoft.

A pesar de esa advertencia, Netscape siguió liderando la revolución tecnológica. Netscape Communicator fue donde ocurrió la verdadera innovación. JavaScript, por ejemplo, es posiblemente el lenguaje de programación más popular a nivel mundial, y JavaScript fue una creación de Netscape. Pero Microsoft, para ser justos, también tuvo sus momentos. Por ejemplo, IE 3.0 fue el primer navegador en adoptar hojas de estilo en cascada (CSS) en 1996.

Pero la verdadera razón por la que nos despedimos de IE hoy, mucho después de que Netscape se convirtiera en historia, es que Microsoft explotó su monopolio ilegal de PC/Windows para bloquear Netscape de las computadoras. Microsoft obligó a los vendedores de PC a poner el nuevo sistema operativo y su navegador en todos sus PC. El objetivo no era tanto acabar con otros proveedores de sistemas operativos para PC; no había ninguna competencia real de SO a mediados de los 90. El objetivo era destruir Netscape.

Los tribunales estuvieron de acuerdo. El Departamento de Justicia ganó su demanda contra Microsoft porque el monopolio de PC de la compañía hizo imposible que Netscape compitiera con IE. Desafortunadamente, el gobierno le dio a Microsoft un tirón de orejas en lugar de dividirlo en compañías separadas o abrir su código. Y Netscape murió, tal como Microsoft había amenazado en 1995.

Así fue como muchos de ustedes crecieron con IE como el navegador que conocían y amaban. No sabían de la existencia de nada mejor.

 

No una explosión, apenas un gemido

Microsoft dejó de innovar con IE, particularmente después de lanzar IE6 con Windows XP en 2001. ¿Por qué molestarse? Los usuarios no iban a ninguna parte. No tenían alternativas reales. A mediados de la década de 2000, la cuota de mercado de IE superaba el 90 %.

Pero finalmente, Firefox, a partir del antiguo código de Netscape, se convirtió en una alternativa viable alrededor de 2005. Sin embargo, el verdadero final de IE comenzó cuando Google decidió crear un navegador web moderno, rápido y eficiente, Chrome, en 2008.

Microsoft nunca se puso al día. Hoy en día, el navegador moderno de Microsoft, Edge, se basa en Chromium , la base de código de fuente abierta de Chrome. De hecho, a excepción de Firefox, todos los principales navegadores web actuales de Windows están construidos sobre la base de Chromium. Edge ofrece una función llamada modo IE, que utiliza el motor Chromium para sitios web modernos y el motor Trident MSHTML de IE11 para sitios heredados creados para funcionar con Internet Explorer.

¿IE en sí mismo? Se ha dejado morir de abandono. A pesar de eso, la gente todavía usa IE hoy en día, ¡Dios los ayude!. El Programa de análisis digital (DAP) del gobierno federal de los EE.UU. muestra un promedio de 300.000 visitas de IE a sitios gubernamentales en los últimos 7 días.

Aunque el soporte para IE11 en Windows 10 finaliza el 15 de junio, Microsoft no solo lo está eliminando por completo. No, el cliente de escritorio IE11 en Windows 8.1 y Windows 7 (e incluso Windows 10 Enterprise, versión 20H2), con actualizaciones de seguridad ampliadas, se tambaleará.

Además, el modo IE en Microsoft Edge seguirá siendo compatible hasta al menos 2029. Entonces, sí, esos miserables sitios web y aplicaciones solo para IE seguirán funcionando en los próximos años. Eso significa que no debe desinstalar IE usted mismo. Edge seguirá usando esa funcionalidad cuando se encuentre con un sitio web antiguo. Microsoft también ha dicho que las aplicaciones de escritorio de IE se redirigirán progresivamente a Microsoft Edge por ahora.

¿Cuándo será realmente enterrado IE? No lo sabemos. Microsoft no lo está diciendo. Sin embargo, algún día obtendrá una actualización de Windows que eliminará a IE de una vez por todas.

¡No puedo esperar!



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital