Cloud Computing
Eventos
VMware
Kyndryl

La nube híbrida, palanca para la modernización de aplicaciones

Las oportunidades y los retos que comporta la transformación digital y la transición hacia un modelo de nube híbrida fueron los temas en torno a los que giró el almuerzo ejecutivo organizado ayer por Kyndryl y VMware, bajo el título ‘Hybrid Cloud & Modern Apps’.

evento kyndryl vmware

El encuentro, conducido por Esther Macías, directora de ComputerWorld, comenzó con una entrevista a Fernando Maldonado, director de análisis de IDG Research, quien apuntó algunas claves acerca del “complejo entorno” en el que nos hallamos. Enumeró algunos de los acontecimientos que se han ido sucediendo desde el inicio de la pandemia, como la crisis de suministro, el incremento de la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis energética o la subida de tipos de interés, que se han ido combinando para generar el actual escenario de incertidumbre. 

Además, apuntó que “nos dirigimos a una globalización distinta”, condicionada por la fragmentación regulatoria existente entre las grandes áreas del mundo, como consecuencia de sus diferentes posturas respecto al desarrollo normativo. Por ejemplo, indicó que la legislación china se orienta al beneficio del propio estado, mientras que la Unión Europea se centra en la protección del ciudadano, y Estados Unidos vela por los intereses de sus grandes corporaciones. Y también hizo hincapié en la creciente preocupación por la ciberseguridad, entendida como “riesgo sistémico”.

 

Esther Macías y Fernando Maldonado.

 

En este escenario tan inestable, remarcó que “la tecnología nos va a ayudar a adaptarnos a los cambios” y a construir una estrategia de resiliencia frente a posibles contingencias futuras, apostando por los modelos ‘como servicio’. Asimismo, apuntó que “hemos abierto un nuevo capítulo de cloud”, en el que muchas organizaciones ya están llevando cargas críticas a la nube. 

También incidió en el problema que comporta el vendor lock-in. “Hay que buscar la forma de no estar bloqueados y poder movernos con libertad”, manifestaba. Además, destacó la importancia de contar con partners que no sólo aporten conocimiento técnico, sino que también acompañen al cliente. 

 

Apuesta por la nube híbrida 

La jornada prosiguió con una entrevista a Jesús del Pozo, líder de plataforma cloud de Kyndryl para España y Portugal, e Ignacio Arrieta, director de ingeniería de VMware. Hablaron acerca de la alianza de ambas compañías, nacida con el fin de ayudar a sus clientes a modernizar sus aplicaciones y aprovechar las ventajas de la nube híbrida. 

Del Pozo explicó que su propuesta CMOS (Cloud Managed Orchestration Services) que describe como “el corazón tecnológico del cloud privado”, permite “convertir un sistema VMware en un cloud privado perfectamente integrado y del que sale un asset listo para poner en producción, seguro y compliance”. Asimismo, Arrieta puntualizó que sus soluciones aportan “soberanía, control, seguridad y un stack probado, en constante evolución y ya conocido por las empresas”. 

El responsable de Kyndryl especificó que las soluciones de nube privada ofrecen todas las ventajas del cloud público, pero añadiendo gobierno del dato, personalización a los requisitos del cliente, elección de la ubicación del dato, adaptación a la infraestructura tecnológica preexistente, etc. 

 

Jesús del Pozo (Kyndryl) e Ignacio Arrieta (VMware).

 

Por su parte, Arrieta anotó que las organizaciones pueden aprovechar la nube pública “para cubrir picos de demanda”, pero remarcó que “si quieren tener un modelo fijo, con menos variaciones, la nube híbrida es la mejor solución”. Además, remarcó que VMware quiere ser “la ‘Suiza’ de la nube”, por su capacidad de operar en un entorno multicloud, dando respuesta al problema que supone para las empresas el vendor lock-in. 

Por otro lado, insistieron en la importancia de la gestión de costes en el modelo cloud, apostando por un modelo FinOps. “El cloud, como metodología de uso y de consumo, ha democratizado la tecnología. Muchas de las tareas de TI ya no recaen en el departamento de TI, sino que son autónomas y se desarrollan en otros departamentos. Esto genera desorden y puede provocar un aumento de los costes. FinOps es la clave”, exponía Del Pozo. “El shadow IT puede tener graves consecuencias económicas”, añadía al respecto el responsable de VMware.

 



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: