Legislación
Chip
Unión Europea

La nueva Ley de Chips europea podría paliar el desajuste generado entre oferta y demanda

La normativa pretende afianzar la inversión de 42.000 millones de euros hasta 2030 para flexibilizar las ayudas estatales a una industria que se ha visto muy mermada en el continente en los últimos años.

Europa

La nueva Ley de Chips que prepara la Comisión Europea (CE) podría paliar el desajuste entre la oferta y la demanda de semiconductores en EMEA, que en 2021 tuvo un crecimiento en la demanda del 24,4%, situando así a esta zona como la segunda de mayor crecimiento a nivel mundial, según un estudio de la consultora IDC. Esta nueva normativa tiene como objetivo flexibilizar las ayudas estatales para la industria con la inversión de 42.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2030, de los cuales 30.000 proceden de los Fondos Next Generation EU para que el Viejo Continente gane protagonismo en su fabricación –actualmente solo genera el 10% de los chips globales, muy por debajo del sudeste asiático y de Estados Unidos– llegando a una cuota del 20% mundial.

El informe pone de manifiesto que desde que comenzó la escasez generalizada de semiconductores, la industria comunitaria se ha visto muy afectada, especialmente sectores como el de la automoción. “El número de chips por dispositivo aumenta cada año como consecuencia del proceso de transformación digital en el entorno industrial”, expresa Rudy Torrijos, director de análisis de IDC. “Si queremos mantener la participación de Europa en este mercado es obligatorio aumentar la inversión en fabricación en la próxima década”. Además, recuerda el experto, los países europeos han tenido la oportunidad de invertir en investigación a través del Proyecto de Interés Común Europeo (ICPCEI) de 2018, pero fueron muy pocos los que se sumaron a la iniciativa.

En cualquier caso, reza el informe, la nueva normativa se centra en el “verdadero foco del problema”, la vulnerabilidad de la dependencia de la cadena de suministro a la tecnología externa. Asimismo, “también aborda el ámbito de permisos y certificaciones, inversiones marco, acceso de las pymes e instrumentos para anticipar futuros problemas”. No obstante, la consultora avanza que va a pasar mucho tiempo antes de vislumbrar el resultado de las nuevas políticas. “Teniendo en cuenta la actual escasez de chips y su efecto mariposa a lo largo del tiempo, el enfoque ‘esperar y ver’ no es la mejor estrategia para los proveedores y clientes de tecnología. Se necesitan acciones más proactivas, como adoptar cadenas de valor mundiales abiertas y acelerar la transición a soluciones independientes de hardware”, dice el también analista de IDC Andrea Siviero.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research